viernes, 1 de junio de 2012

Mujeres y... ¿sus derechos?

Una tercera parte de las mujeres son amenazadas por su pareja, 26% sufren violencia verbal, 37% violencia física y 6% ha sido violada.

En Colombia según el Dane, el 51% de la población son mujeres, pero pese a que en número son más y a que cada vez tienen más responsabilidades, las cifras reportan que sus derechos aún continúan siendo vulnerados.

  • Los derechos laborales de las mujeres se siguen vulnerando, 30% ha tenido que presentar prueba de embarazo como requisito para acceder al empleo, 2% certificaciones de esterilización, 10% prueba de VIH/sida y un 4% ha sido despedida de su trabajo estando embarazada.
Teniendo en cuenta que el 28 de mayo se celebró el Día de Acción por la Salud de la Mujer la Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia en el año 2010, en Colombia dice que:
  • Un 25% de las mujeres en edad reproductiva no conocen que pueden acceder a la interrupción legal y  voluntaria del embarazo en tres casos.
  • Aún muchas mujeres no tienen acceso a servicios de salud de calidad, un 28 por ciento percibe su salud como regular  o mala, el cáncer de cuello uterino  es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 30 a 59 años de edad y el cáncer de seno ataca a una de cada 10 mujeres, la mayoría entre 40 y 69 años.
  • El 15 de las mujeres entre 18 y 69 años nunca se ha realizado la citología vaginal, una de cada cinco no sabe qué es el auto examen de seno y solo un 15% se ha realizado la mamografía.
  • Pese a que cada vez crece más el número de mujeres que viven con VIH/Sida, un 60% nunca se ha realizado la prueba para detectar la infección.
Las mujeres deben empezar a ejercer sus derechos. Profamilia, entidad privada sin ánimo continúa trabajando para ofrecer a las mujeres colombianas servicios de calidad en salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario