martes, 2 de octubre de 2012

Mitos sobre la próstata y la consulta al urólogo

Los colombianos se sorprendieron ayer tras el anuncio, en rueda de prensa, del presidente Juan Manuel Santos, sobre un tumor prostático que le fue detectado y la cirugía a la que debía someterse inmediatamente para erradicarlo. En su alocución, Santos aprovechó y llamó la atención de los hombres para que acudan a tiempo al médico: “es mejor prevenir que lamentar”, afirmó con calma y sinceridad.

Este consejo es el mismo que han hecho día tras día los urólogos y urológas a los hombres para que pierdan el miedo a la consulta especializada y se quiten de la cabeza, los mitos que impiden mirar al urólogo como el amigo que puede ayudarlos a detectar a tiempo un problema de salud como el cáncer de próstata.
Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte, por cáncer, en los hombres después del cáncer de estómago. La Liga Colombiana del Cáncer estima que para este año habrá cerca de 6.500 casos nuevos de cáncer de próstata en Colombia y que alrededor de 3.000 hombres morirán a causa de esta enfermedad, por lo que se hace importante que se detecte a tiempo.
 
Aquí, algunas mentiras que se han tejido alrededor del cáncer de próstata:
 
1. El tacto rectal quita la masculinidad o desencadena homosexualidad: quizás este es el mito más difundido acerca de este examen que salva millones de vidas en todo el mundo. La orientación sexual no está definida por una revisión médica del ano, esto no tiene nada que ver con ser más o menos hombre.
2. El tacto rectal duele: este examen que permite palpar la próstata y detectar cualquier anomalía de esta glándula, es hecho con un dedo enguantado y lubricado y no dura más de unos pocos segundos. Es un poco incómodo pero no debe doler.
3. Ir al urólogo significa que van a encontrar un problema de próstata: se recomienda que después de los 40 años todo hombre vaya anualmente al urólogo, pero esto no significa que a todos ellos se les vayan a  encontrar un cáncer. Si bien hay hombres con mayor tendencia a presentarlo cuando en la familia alguien ya ha tenido este tipo de cáncer, todos los varones deben acudir a su chequeo anual.
4. La consulta al urólogo siempre termina en tacto rectal: no. no siempre se requiere, de acuerdo al criterio del especialista, se determinará si solicita una valoración del antígeno prostático en sangre, que es una sustancia que forma parte del líquido seminal. Si hay una alteración de la glándula prostática, el antígeno se puede detectar en sangre y, de acuerdo al resultado, el urólogo tomará la conducta más adecuada.
 
Recuerda que el cáncer de próstata detectado a tiempo tiene buen pronóstico en casi todos los casos. Para ello debes ir al urólogo anualmente. Deja tus miedos y prejuicios y así cuidarás más tu salud sexual y reproductiva.

5 comentarios:

  1. BUENAS TARDES:
    LES CUENTO QUE YO SOY UN CHICO GAY DE 31 AÑOS Y LES PREGUNTO A LOS HOMBRES JÓVENES DE 20 A 31 AÑOS SE REALIASAN ESTOS EXÁMENES AYUDAMEN POR FAVOR fernandoruizjaramillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes tengo 63 años y nunca me he realizado un exámen de prostata no se cuanto cuesta ni donde me lo puedo hacer. Por favor no me diga que la EPS necesito hacermelo particularmente y deseo que me digan costos y como hago si ustedes lo realizan muchisimas gracias Gregory
    angona6@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. El exámen de Próstata es recomendable para hombres a partir de los 40 años.

    Nuestra recomendación es que asista a la consulta de urología, el urólogo ( Especialista)los valorará y determinará para los dos casos si es recomendable o no hacer el exámen de próstata.

    Claro que hacemos este examen de manera particular pero es indispensable que primero pase a consulta para tener la orden del médico!

    Los esperamos. La consulta de urología es de 52.000.



    ResponderEliminar
  4. Yo me hice una revisión de prostata hace unos meses y la verdad que me quede muy tranquilo y no fue para tanto, se me quito el miedo y cuando la tenga que volver a hacer ya será mucho mas facil por no darme tanta verguenza como antes.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Es lo más importante. Quitarnos los temores, las dudas, asesorarnos y visitar a los expertos! Te esperamos en Profamilia para futuros chequeos.

    ResponderEliminar