miércoles, 17 de octubre de 2012

No se acaba la vida sexual con la Menopausia

Este 18 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Menopausia y es la oportunidad perfecta para que hombres y mujeres sepan que esta etapa del ciclo vital femenino no es el fin de la sexualidad ni de la plenitud sexual.


Mitos y verdades


•         La menopausia “quita las ganas”:
Se cree comúnmente que el apetito sexual se va junto con la menstruación; como si estuvieran todo el tiempo cogiditos de la mano. ¡Nada más falso! Algunas mujeres pierden el deseo por las incomodidades que puede producir la falta de lubricación u otros síntomas que acompañan a la menopausia, pero si ella acude prontamente a su médico para corregir las molestias, su libido debe recuperarse. La menopausia por sí sola no les quita las ganas a las mujeres.

•         Ella vive malgeniada, debe ser que está en la menopausia:
Si bien la mayoría de mujeres en la menopausia presenta cambios bruscos en su estado de ánimo como irritabilidad, depresión, ganas incontrolables de llorar, dificultad para dormir y sensación de soledad, todo lo anterior producto de los cambios hormonales bruscos que suceden en su cuerpo, no se puede generalizar la idea de que un rasgo de personalidad o un estado emocional sean resultado de la menopausia. Este mito está tan arraigado en el ambiente laboral que cualquier mujer joven que llega disgustada a su trabajo, ya es una “menopáusica amargada”.

•         La menopausia es sinónimo de vejez:
Hay que tener mucho cuidado con esas falsas imágenes de mujeres bellas, esbeltas y sin arrugas en su cara, que nos muestran la publicidad y los medios de comunicación. No hay un único modelo de belleza femenina ni todas las mujeres son jóvenes; de hecho, todas vamos a envejecer y a todas nos llegará la menopausia. El encanto de la mujer madura está en su actitud positiva, en su convencimiento de que es bonita ante el espejo y ante los demás y en que, aún con los años, sigue siendo atractiva.

•         Las relaciones sexuales en la menopausia no se disfrutan como antes:
Conozco casos de mujeres de 70 años que disfrutan la vida sexual mucho más que las jóvenes; ya no hay miedo a un embarazo, la experiencia en la cama se acumula y la sensualidad no se acaba. La mujer mayor tiene ventajas sexuales que no tienen los hombres de su misma edad, por ejemplo, la multiorgásmica no deja de serlo; así que es falso que la vida sexual en la menopausia se acabe o no se disfrute. Para el sexo no hay edad.

Más información sobre nuestros servicios en: www.profamilia.org.co

1 comentario: