viernes, 16 de noviembre de 2012

Prevenga el abuso de niños y niñas

Muchas veces podemos pasar por inocentes ante un abuso sexual porque pensamos que el abusador es alguien con facha de delincuente y no nos imaginamos a un familiar u otras personas de nuestra confianza haciéndole daño a un niño o niña.
 
Sabias que …  El 90% de los abusadores de niños y niñas son familiares.
 
Para que este delito horroroso no pase inadvertido por algunos de nosotros es preciso conocer esas señales de abuso sexual que los niños y niñas envían ya sea a través de conductas de rebeldía, llanto, insomnio e incluso mojándose los pantalones sin causa aparente.


•         El pequeño se niega a quedarse con una persona, familiar o no, a pesar de su insistencia. Si esto ocurre más de una vez ponga atención porque seguramente detrás de ese rechazo hay maltrato o abuso.

•         El niño o niña se resisten a subirse al carro de la ruta escolar o le pide reiteradamente que sea usted quien lo lleve a su colegio sin darle mayores explicaciones. Los adultos tendemos a subestimar estas peticiones sin verificar que realmente no sea un capricho infantil.

•         Usted encuentra la ropa interior de su hijo o hija manchada con sangre o secreción amarillo-verdosa. Esta señal es inequívoca de abuso sexual y debe actuar con prudencia pero sin demoras.

•         El niño o niña se rascan los genitales o el ano y el médico descartó alguna infección. Igualmente, si el pequeño se masturba con insistencia o empieza a hablar con lenguaje soez y usted está seguro de que en la casa no se habla de esa manera, póngase alerta.

•         Inexplicablemente, su hijo o hija empiezan a dibujar en cuadernos o paredes a adultos desnudos acompañados de niños. Trate de indagar el origen de esta conducta sobre todo si en su hogar no existen tales costumbres.

•         El menor tiene pesadillas, no quiere comer o dormir, se angustia ante cualquier ruido, teme salir o quedarse solo o se hace popis en su ropa interior.
Más información en: www.profamilia.org.co/avise

No hay comentarios:

Publicar un comentario