viernes, 23 de noviembre de 2012

Maltratadores y maltratadas

Imagínese en este instante que está rodeado por cinco mujeres de su familia (mamá, abuela, tía, hermana, hija, prima, novia o esposa); ahora suponga que le cuentan que dos de esas mujeres son maltratadas por un hombre.
 

 ¿Cómo se sentiría usted? ¿Qué reacción tendría? ¿Reaccionaría igual si el hombre que ha insultado, pellizcado, golpeado o violado a esas mujeres ha sido usted?
 

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia (ENDS, 2010) reporta la cifra vergonzosa de un 37 por ciento de mujeres que admitieron ser víctimas de maltrato por parte de su pareja, incluyendo el ex-novio o ex-esposo, con conductas que van desde el zarandeo, golpes con la mano o con algún objeto, amenazas con armas o intento de homicidio.
 

El 65 por ciento de las colombianas encuestadas reconocieron que sus parejas las controlan de diversas formas, como obligarla a decir adónde va, ignorarla, acusarla de infidelidad, prohibirle las visitas de amigos o familiares, humillarla en público y en privado, amenazarla con quitarle los hijos o con el apoyo económico.
 

Uno puede pensar que la violencia contra las mujeres se da hacia las  adultas y en los estratos más pobres. Pero no es así: el informe Forensis de Medicina Legal afirma que las niñas entre 10 y 14 años también son maltratadas por su pareja.
 

Los novios, por ejemplo, tratan de controlar a sus chicas con jalones de pelo o empujones sutiles, casi imperceptibles, con  celos porque se tiene un imaginario donde los celos son igual al amor puro y verdadero, con las  prohibiciones de contacto con sus amigos, o sencillamente ingresando a sus redes sociales y correos electrónicos con el pretexto de que deben fortalecer la confianza. Desde este momento empieza la escalada de violencia hacia la mujer.
 

¿Quiénes pueden ser maltratadores?
 

Primero debemos decir que no existe un perfil único que los identifique pero …
 

• El maltratador tiende a ser susceptible ante cualquier detalle que le contraríe. Por ejemplo: el hombre que se enfada con su mujer porque, al llegar tarde en la noche a su casa, encuentra que la comida está fría y ella le dice que seguro no la calentó suficiente porque está cansada y con sueño. Este hombre se irrita, no atiende excusas y busca aumentar la rabia con críticas, amenazas o golpes.
 

• Controla poco sus impulsos, impulsos que se agravan cuando están borrachos, drogados o, incluso, muy estresados. Por lo general, se han comportado así desde su infancia y han tenido relaciones conflictivas con sus padres, hermanos y parejas anteriores.
 

• Puede mostrarse como seguro, confiado y con una sonrisa arrolladora pero, en el fondo, son desconfiados, con una pobre autoestima y poco autocontrol.
 

• Suelen depender emocionalmente de su pareja.
 

• Suelen ser celosos.
 

• Pueden manejar sentimientos contradictorios de mucho amor hacia ella pero le muestran hostilidad al mismo tiempo; tienden a ser machistas y duros críticos de las mujeres.
 

 ¿Quiénes son las mujeres maltratadas?
 

• Pueden ser mujeres pobres y analfabetas o altas ejecutivas o intelectuales, con una baja autoestima y poca valoración de sí mismas. Creen que son las culpables del maltrato al que son sometidas y buscan cientos de maneras de agradar al victimario con la esperanza de que cese la violencia.
 

• Tienen miedo a la soledad
 

• Tienen un falso concepto de pareja y arman un castillo de fantasías.
 

• Pueden sufrir el Síndrome de la mujer maltratada en el que ella suspende todo juicio crítico al agresor y a ella misma para adaptarse a la violencia y preservar su identidad sicológica. Esta situación paradójica explicaría el por qué defienden al maltratador e incluso lo sacan de la cárcel en contravía de los consejos que le brindan sus familiares y las autoridades.
 
 
 La única forma de acabar con la violencia hacia las niñas, adolescentes y adultas es decir ¡No más! Pero no es tan fácil esta tarea porque influyen varios elementos que desencadenan y perpetúan el ciclo de maltrato. Si los conocemos e identificamos estamos contribuyendo en algo a erradicar este delito que acaba la salud y vida de millones de mujeres en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario