viernes, 1 de febrero de 2013

El cáncer, un enemigo que se puede combatir


En nuestro país cada año unos 60.000 colombianos desarrollan un cáncer y aproximadamente 34.000 mueren por algún tipo de tumor maligno. Se calcula, según la Liga Colombiana contra el Cáncer que en esta década alrededor de 750.000 colombianos desarrollarán un cáncer y 450.000 morirán por esta causa.




El cáncer de cuello uterino y el de mama son las principales causas de cáncer en la mujer según la ENDS, 2010, última encuesta realizada por Profamilia, esta, revela que el cáncer de mama ocupó el primer lugar con cerca de 7.000 nuevos casos cada año seguido por el cáncer de cuello uterino con 5.600 casos nuevos cada año.

En la mortalidad por cáncer, el cáncer de cuello uterino continúa ocupando el primer lugar en muchos departamentos y se estima que las tasas de mortalidad para ambos cánceres están en 10 muertes por cada 100.000 mujeres. (ENDS, 2010).

En el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los colombianos, además del cáncer de piel. Se calcula que para este año habrá cerca de 6.500 nuevos casos de cáncer de próstata y que unos 3.000 hombres morirán por esta enfermedad. Según las cifras que maneja la Liga Colombiana contra el Cáncer, la mortalidad por este cáncer se ha triplicado en los últimos 30 años.


Dentro de los tipos de cáncer que afectan la salud sexual y la salud reproductiva encontramos el cáncer de testículo. Este es el cáncer más frecuente en hombres entre 15 y 35 años y su pronóstico depende de su detección temprana. El urólogo de Profamilia, Dr. Fabián Hernández, asegura que en todas las campañas de publicidad se promueve el autoexamen de senos pero no se menciona el autoexamen testicular para detectar precozmente este tipo de cáncer y asegura que es muy importante hacerlo. 


El panorama mundial no deja de ser menos preocupante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al cáncer como una de las principales causas de muerte en todo el mundo;  se estima que unas 7.6 millones de personas mueren cada año por esta patología y se proyecta que para 2030 la cifra aumente a 11.5 millones.


La OMS alertó que los tipos de cáncer que ocasionan mayor número de defunciones anuales son de pulmón (1.37 millones), estómago (736 mil), hígado (695 mil), colon (608 mil), mama (458 mil) y Càncer de Cuello Uterino (275 mil).


La OMS afirma que el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo prevenibles o modificables: índice de masa corporal elevado (léase sobrepeso u obesidad), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.


Las infecciones virales, hepatitis B (VHB) y C (VHC) y virus de papiloma humano (VPH) son responsables de 20 por ciento de decesos por cáncer en los países de ingresos bajos y medios. De hecho, la vacunación contra el VPH se considera actualmente como la medida más efectiva, junto con la citología vaginal para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres.


Además de los factores de riesgo prevenibles, diferentes estudios han evidenciado que la inequidad en el acceso a los servicios de salud, la pobreza y la limitación de los recursos tecnológicos, impiden un diagnóstico y tratamiento adecuados que permitan realmente disminuir la mortalidad por cáncer. La conjunción de campañas masivas de salud con la mejoría en la prestación de servicios a toda la población, serán las armas más contundentes para combatir el flagelo del cáncer.

Màs informaciòn en: www.profamilia.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario