Aunque parezca increíble la mayoría de abusadores sexuales infantiles son familiares cercanos al niño o niña. Puede ser el papá, el padrastro, el abuelo, el tío, el hermano o el mejor amigo de todos. No es que debamos vivir paranoicos pero sí debemos estar alertas ante cualquier señal, sutil o evidente, de que algo raro está pasando con el niño o adolescente de la casa.
Muchas veces los padres pecan por “inocentes” hoy queremos invitarnos a que observen, escuchen y detecten los rasgos o señales de un posible abusador sexual. El abuso sexual puede estar sucediendo delante de usted y aún no te has dado cuenta.
El abusador sexual no tiene “cara de malo o de violador”; si esperas ver esto nunca vas a descubrirlo. Un abusador de niños y niñas puede ser el padre de familia, ejecutivo u obrero, cariñoso y ejemplar, tímido o extrovertido, o bien un líder religioso o comunitario que todo el mundo adora y respeta. Por eso es difícil detectarlo a simple vista.
Aunque es difícil encuadrar al abusador en un solo esquema, los expertos han definido el perfil del abusador sexual infantil así:
* Hombres heterosexuales y no gays como cree el común de la gente.
* Simpáticos en el trato a los demás, se ofrecen a hacer favores y a cuidar a los pequeños cuando los papás tienen que salir de casa.
* Muchos de los abusadores sexuales tratan de buscar oficios que los mantengan cercanos a los niños y niñas: conducir una ruta escolar, entrenar un equipo deportivo, entrar al seminario o a la iglesia, en fin, cualquier profesión o actividad que les permitan tener cerca a los pequeños.
* No es extraño que el abusador infantil demuestre fuertes creencias morales o religiosas y por ello, es posible que un adulto no le crea a su hijo o hija que acusa a esa persona “correcta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario