martes, 28 de mayo de 2013

La salud femenina: bellas por dentro y por fuera

La belleza real de la mujer va por dentro, es una frase que escuchamos todos los días, especialmente en estas épocas de modelos esculturales, reinados de belleza de todas las variedades posibles y una cascada de tratamientos y productos que prometen cuerpos y rostros perfectos.
 
 
Si bien es cierto que la verdadera belleza femenina está en sus talentos y su forma de ser, no es menos real que lo que mostramos al mundo, lo visible, es producto de los cuidados que tenemos con nuestra salud. Poco vale un cuerpo escultural si la mujer no previene enfermedades propias del género, como por ejemplo, las que tienen que ver con su ciclo menstrual, la maternidad o la menopausia.
 

Cosas tan sencillas de realizar para conservar el cuidado personal como cepillarse los dientes después de cada comida o bañarse a diario, las aprendemos desde pequeñas; pero, a medida que avanzamos en las diferentes etapas de la vida, tenemos que ir incorporando a nuestro kit de belleza otros cuidados para prevenir enfermedades y vivir plenamente.
 

Recordemos algunas formas de mantenernos bellas por dentro y por fuera, es decir, cuidando nuestra salud física y mental:
 


         Visita al ginecólogo una vez al año así no tengas vida sexual activa. Hazte anualmente la citología vaginal y si nunca has tenido relaciones sexuales, debes informarle al médico para que te aconseje lo que debes hacer.

         Los senos embellecen el cuerpo femenino y hay que consentirlos también con el autoexamen mensual. Después de los 40 años pídele a tu médico que te ordene la mamografía anual.
 
         Los genitales de la mujer por estar localizados en el interior de su cuerpo están expuestos a irritaciones e infecciones; báñate diariamente sin necesidad de usar duchas vaginales o productos comerciales que lo que causan son cambios en la flora vaginal normal. Si presentas flujos, sangrados irregulares o mal olor, consulta al médico sin demoras.

         Ejercita tu cuerpo por lo menos tres veces a la semana y evita el sobrepeso con comidas balanceadas. Evitar los fritos, regular el consumo de sal y azúcares y disminuir el consumo de carnes rojas ayudarán a cuidar tu corazón, tus huesos y articulaciones y muchas otras enfermedades que sobrevienen, especialmente al llegar la menopausia.

         Mantener una actitud mental positiva ante los problemas de la vida ejercita la mente. Sonríe, ríe, canta, baila o lee; aprende un nuevo arte diferente a lo que haces todos los días. Recuerda que tú tienes derecho a disfrutar de ti misma no importa lo ocupada que te mantengas.

         Una vida sexual placentera ayuda a elevar la autoestima y a sentirnos amadas. Si tienes problemas que afectan tu sexualidad habla con tu pareja y revisen juntos los aspectos que pueden mejorarla; busca ayuda especializada para que las relaciones sexuales sean plenas.
 
Espero que desde hoy, todas nosotras empecemos a cuidar más de nuestra salud y podamos decir con certeza que realmente somos bellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario