jueves, 6 de junio de 2013

¿La ternura en los hombres es un imposible?

Es verdad que   “Los varones no lloran, que eso es un tema de mujeres?” Qué tan cierto es que los  “Los pollitos son para que los cuide la gallina” (en referencia al cuidado de los hijos por parte exclusiva de la mamá).

No se sabe desde cuándo a los hombres se les negó la posibilidad de expresar abiertamente sus emociones y sentimientos haciéndoles creer que la masculinidad debe estar ligada a la rudeza y la violencia. Se cree que  factores sociológicos, antropológicos, culturales y religiosos, se unieron para que la humanidad construyera un modelo de hombre duro e insensible en contraposición a la mujer tierna y débil.

Gracias a los conceptos modernos que han propuesto nuevos modelos de masculinidad, la ternura se ha ido apoderando de los corazones y gestos de nuestros hombres. Si le preguntamos a los jóvenes, por ejemplo, muchos opinan que el llorar o cargar a un bebé, no les disminuye su hombría.

¿Qué argumenta un hombre  para negarse a ser tierno con sus hijos, su esposa o sus padres?

Veamos algunas razones declaradas por ellos mismos:
  •   Sería objeto de burla de los amigos
  •   Se la montarían y perderían su poder o prestigio
  •   El abrazo y la melosería son “cosas de mujeres”
  •   El contacto de dos hombres es sólo para los maricas
  •   Las muestras de cariño les crispan los nervios o los ponen de mal genio
  •   Si eres tierno, te ven ridículo o muestras tu lado débil

La educación machista junto con la ausencia de un padre amoroso, estilo “peluche”, que exprese abiertamente su amor y no tema abrazar o besar a sus pequeños, son quizás, las dos principales explicaciones a la falta de ternura de los hombres. Sin embargo, los mensajes de los medios, la publicidad y la música, siguen haciendo mella en la carencia afectiva masculina.

Muchas canciones modernas, por ejemplo, siguen insistiendo en mensajes de  hombres insensibles que deben mostrarse como unos “machos” que soportan el dolor y el desamor en silencio o con agresividad: “no soporto que me dejes porque te amo y por eso te mato”.

Ternura es sinónimo de ser humano, independiente del género. No es menos hombre el que acaricia, el que besa o el que dice un “te quiero” de vez en cuando.

1 comentario:

  1. Definitivamente todo lo negativo que vivimos actualmente, en especial si se trata de afecto, la falta del reconocimiento de sí para reconocer y respetar a las demás personas o la irresponsabilidad y desinformación frente a los actos sexuales, se debe a la crianza y a su vez, esta expone una gran cantidad de asuntos de fondo que implican el abandono frente al derecho a la educación formal y de calidad, la forma en la que educan las empresas(televisión, radio y revistas) y por supuesto lo que entendemos al fin por formación y educación y cuánto lo aplicamos, que es finalmente lo más difícil, la situación seguirá de la misma manera o por lo menos de forma similar por un largo tiempo, especialmente porque en la era de la competencia y la inmediatez lo que importa finalmente es lo que aparentas, más no lo que vales como ser humano y persona. ojalá podamos transformar positivamente la realidad, empezando por ese asunto del machismo tanto en hombres como en mujeres, que tod@s logremos entender que el amor es más importante que las apariencias.

    ResponderEliminar