viernes, 5 de julio de 2013

Problemas Sexuales de los Jóvenes

Hoy en día la mayoría de jóvenes comienzan su vida sexual desde temprano a pesar de las prohibiciones de sus padres y la doble moral de una sociedad que los censura pero no los educa sexualmente; esto obliga a los chicos y chicas, más a ellas que a ellos,  a ocultar sus expresiones y sentimientos sexuales, lo que combinado con una pobre educación sexual, los puede llevar a disfunciones que les causan frustración.
 
No es extraño ver a un chico que compre a escondidas una pastilla para la erección, o a su novia que “se aguante” un dolor en sus relaciones sexuales, porque no tienen posibilidad de hablar libremente de lo que les aqueja.
 
Los mayores se sorprenden cuando los sexólogos asegurar que los jóvenes también pueden presentar disfunciones sexuales. Las causas físicas en la juventud no son tan frecuentes como en los adultos, pero sí predominan otros factores de tipo sicológico asociados al miedo, la inseguridad, la falta de conocimiento acerca del propio cuerpo y el cuerpo de la pareja, el ambiente poco adecuado para la intimidad y la presión del medio, entre otros.
 
Los hombres menores de 25 años consultan especialmente por eyaculación precoz, disfunción eréctil y ansiedad relacionada con el tamaño de su pene o su desempeño sexual. Mientras que las mujeres del mismo rango de edad acuden al médico para consultar por “frigidez” o ausencia de excitación, anorgasmia y dolor en las relaciones sexuales.

Más de un jovencito o jovencita creen tener un padecimiento sexual, cuando lo que sucede es que desconocen la respuesta sexual, la manera como deben excitarse o excitar a su pareja, o los tiempos que cada uno necesita para lograr un encuentro pleno para ambos.
 
Muchas son las situaciones que viven los jóvenes en su sexualidad y  pueden afectar sus relaciones de pareja. Algunas de ellas son: los afanes, las caricias escasas, un lugar que no es propicio para la intimidad, el temor a ser sorprendido por los padres, los prejuicios que hacen creer que ellos son los que saben de sexo y que ellas se dejan enseñar, la falta de previsión para evitar embarazos o infecciones y la costumbre de mezclar el alcohol o las drogas con el sexo.
 
Por eso es fundamental que los jóvenes puedan hablar de sexo con naturalidad y sin miedos, ojalá con sus padres, con sus maestros o con el personal de salud de su colegio o universidad. Educar sexualmente no es fomentar la promiscuidad ni empujar a los jóvenes a “probar” el sexo.

Una buena formación sobre la respuesta sexual y la prevención de embarazos e infecciones transmitidas sexualmente, permitirá que la juventud nuestra viva su sexualidad de manera más responsable y placentera que las generaciones anteriores.
 
Mayor información escriba a: tusexologo@profamilia.org.co

14 comentarios:

  1. buenos dias, mi duda es con respecto a si puedo tener relaciones con mi novio usando condon si es mi primera vez, y si es posible enbarasarce a la primera vez

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenos Días. El uso del preservativo en tu primera relación sexual y en todas tus relaciones sexuales es la mejor práctica para disfrutar de una sexualidad responsable, segura y placentera.

    El Condón No solo te ayudará a prevenir un Embarazo que todavía no está en tus planes sino que además te ayudará a protegerte de las Infecciones de Transmisión Sexual.

    Si tu lo deseas puedes visitar el Profamilia más cercano y preguntar por nuestars Charlas GRATIS en Anticonceptivos. Nuestros asesores estarán allí para darte toda la asesoría y la información necesaria para escoger el mejor método de planificación para tí y te hablarán de todos los beneficios del uso del condón.

    Si no te proteges en tu primera relación sexual ni en las siguientes siempre habrá riesgo de quedar en embarazo.

    ResponderEliminar
  3. hola , que tan comun es tener dolor durante las relaciones en l@s jovenes?

    ResponderEliminar
  4. Debes escribir al correo de nuestra sexóloga. Todos los casos son diferentes: tusexologa@profamilia.org.co

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber cuanto vale hacerse una colposcopia y la vacuna contra el VPH... Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. VACUNA VPH

    En Profamilia se manejan dos tipos de vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, el uso de cualquiera de las dos depende de la valoración y recomendación del médico en la consulta prevacunal.
    La vacuna CERVARIX, está indicada para niñas desde los 10 años hasta mujeres de 55 años, y se maneja en un esquema de tres dosis así:
    - Primera dosis : En la fecha elegida para iniciar.
    - Segunda Dosis: Al mes de la primera dosis.
    - Tercera Dosis: A los seis meses de la primera dosis.
    El costo por dosis es de $104.000. Adicional se ofrece un paquete prevacunal que consiste en una valoración medica, el costo es de $27.000, en el caso que se requiera la toma de la citología el paquete tendría un valor de $34.000.
    La vacuna GARDASIL, esta indicada para niñas desde los 9 años hasta mujeres de 45 años de edad, y para niños desde los 9 años hasta jovenes de 17 años de edad, y se maneja en un esquema de tres dosis así:
    - Primera dosis : En la fecha elegida para iniciar
    - Segunda dosis : A los dos meses de la primera dosis.
    - Tercera dosis : A los seis meses de la primera dosis.
    El costo por dosis es de $110.000. Adicional se ofrece un paquete prevacunal que consiste en una valoración medica, el costo es de $27.000, en el caso que se requiera la toma de la citología el paquete tendría un valor de $34.000.

    Algunas recomendaciones para tener en cuenta en los casos que se tome la citología:

    No presentar ningún tipo de sangrado vaginal.
    No tener relaciones sexuales 2 días antes de la toma.
    No aplicar ni cremas ni óvulos 2 días antes de la toma

    Contraindicaciones no estar en embarazo ni lactando.
    Es muy importante que cada uno pase a una consulta de ginecología para la señora y para el señor urología, dependiendo la valoración el profesional es el más indicado para el tratamiento.
    Gracias por contactarnos
    Más información en http://www.profamilia.org.co/cancerdecuellouterino/

    Con relación a la colposcopia debes comunicarte directamente con nuestra línea de atención e información! Llamar es Gratis.

    018000 110 900

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera saber si cuando acudo a profamilia por ayuda psicologica el psicologo va a ser el mismo desde el principio del tratamiento hasta el final del mismo o q pasa si lo trasladan o no continua con uds como continuaria la terapia ( es que ya me paso y quede con una terapia inconclusa y mas lleno de dudas ) antes de iniciar una nueva terapia quisiera saber para q no me pase lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber si cuando voy a profamilia por ayuda psicologica el psicologo va a ser el mismo de principio al final del trtamiento o que pasa si lo trasladan o no sigue con uds como continuaria la terapia ya que me paso esto en una terapia anterior quede con un tratamiento inconcluso y peor que al principio y quiero estar seguro antes de comenzar una nueva terapia

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Podemos garantizarte que estas en las mejores manos, entendemos que empiezas un proceso con un psicólogo que es la persona que te apoya en tu proceso, pero los demás psicólogos tienen también la capacidad de Acompañar tu proceso, ellos pueden tener acceso a tu historia clínica.

    Lamentamos mucho el inconveniente causado pero puedes estar tranquilo, nuestra atención es integral. Te esperamos nuevamente paraq puedas darle continuidad a tu proceso.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Tengo 19 años y he tenido algunos problemas de erección justo cuando voy a comenzar a tener relaciones, o sea antes cuando estamos seduciendonos no hay problema mi pene siempre mantiene erecto, pero al momento de ya ir a la parte del coito se pone placido. Quisiera saber que puedo hacer y cual es la causa ya que es a una edad muy temprana supongo.

    ResponderEliminar
  11. quisiera saber si la synovular suave me la puedo poner aun siendo alergica a componentes de dipirona?

    ResponderEliminar
  12. Es increíble que tan jóvenes tengan esos problemas, yo a mis 45 todavía puedo dar los mejores momentos en la cama...

    ResponderEliminar
  13. Pues una pena que tan jovencitos tengan este tipo de problemas, me parece que los jóvenes debemos disfrutar a todo dar de nuestro cuerpo!!

    ResponderEliminar
  14. esto es a causa de una mala alimentacion y de malos habitos probablemente, aunque muchos dicen que es por causas psicológicas, sin embargo, algo debe haber para mejorar la potencia sexual

    ResponderEliminar