lunes, 26 de agosto de 2013

Dueños de las Mujeres

Antes, no muchos años atrás, los hombres eran “los dueños” de las mujeres, un concepto que rigió los destinos de un mundo en que se las consideraba como inferiores, sumisas y obedientes.

Gracias a los avances sociales y jurídicos de los dos últimos siglos, se fueron cayendo uno por uno, todos los argumentos que calificaban a las mujeres como seres inmaduros y casi infantiles y hoy en día, podemos proclamar los derechos femeninos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos.

Sin embargo, las creencias y conceptos de la gente no han ido a la par de las leyes y tratados, y todavía en pleno siglo XXI, continuamos aferrados al pensamiento primitivo de que ellas son inferiores a los hombres. 

La violencia hacia las mujeres nace del convencimiento que tienen muchos hombres de que ellas tienen que obedecerles: él es el patrón, el jefe y el amo, mientras que ella debe ser sumisa y única responsable de que su matrimonio se conserve.

Veamos algunas situaciones que las mujeres viven, de manera visible o imperceptible, en condiciones de dominio e inferioridad con respecto a los hombres, tales como:

§  Necesita permiso para visitar a sus familiares.

§  No puede cortarse el cabello o ponerse una falda corta porque su marido se lo prohíbe.

§  No puede estudiar o trabajar porque a él le disgusta la idea.

§  Tiene que darle explicaciones detalladas de sus salidas, sus amigos o las actividades que hace fuera de la casa.

§  El parejo le retiene el sueldo o la obliga a entregárselo, con la excusa de que ella no sabe manejar su propio dinero.

§  No tiene autoridad sobre sus hijos y el papá es el que da la última palabra sobre los permisos o decisiones importantes.


Mujer: Reflexiona si esto refleja tu vida y empieza a actuar como una persona adulta con derechos iguales a los demás. Recuerda que nadie es dueño ni de tu cuerpo, ni de tu mente y mucho menos de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario