martes, 4 de febrero de 2014

Consejitos en el Día Mundial del Cáncer

Más de ocho millones de casos nuevos de cáncer en el último año, en el mundo entero, nos alertan sobre los cuidados que debemos tener para prevenir esta enfermedad. El lema de este año es “Desenmascaremos los mitos” y se refiere a las creencias equivocadas que tenemos en cuanto a la prevención del cáncer y que nos alejan del cuidado de nuestro cuerpo.




Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo:


1.       Índice de masa corporal elevado

2.       Ingesta reducida de frutas y verduras

3.       Falta de actividad física

4.       Consumo de tabaco

5.       Consumo de alcohol

Si revisamos los factores de riesgo asociados a la aparición de varios tipos de cáncer, podemos ver que son fáciles de practicar: mantenerse en el peso ideal, evitar las comidas grasas y cargadas de azúcar, dejar de fumar, consumir alcohol ocasionalmente o no beber, y hacer ejercicio diario como caminar rápidamente por media hora o subir escaleras en vez de tomar el ascensor. ¿Fácil verdad? Y lo podemos hacer todos y todas sin límites de edad.

En el Día Mundial contra el Cáncer, Profamilia quiere darte algunas recomendaciones

·         El cáncer tiene diferentes causas y entre las más conocidas están algunas infecciones crónicas como la causada por el papiloma virus que causa cáncer de cuello uterino, y el virus de la hepatitis B que origina el cáncer de hígado. Ambas infecciones se pueden evitar con la aplicación de la vacuna.

 ·         Cualquier parte del cuerpo puede afectarse con cáncer y aparece a cualquier edad. La visita oportuna al médico y evitar los factores de riesgo, ayudan a prevenirlo y detectarlo a tiempo.


·         Realizarse la citología anual, aprender a examinarse los senos y visitar al urólogo, están entre las conductas médicas más baratas y fáciles de realizar para la prevención del Cáncer de Mama, Cuello Uterino y próstata.

 ·         El consumo de cigarrillo es la principal causa prevenible de cáncer de vías respiratorias y digestivas en el mundo. Si fumas, hoy debe ser el primer día de tu vida en que realmente empieces a dejar ese maldito vicio.

 ·         El diagnóstico temprano ayuda a implementar a tiempo los tratamientos oportunos. Un chequeo médico anual o en el momento en que alguno se sienta enfermo, reduce el impacto de diagnosticar un cáncer tardío. No es bueno aplazar una cita o automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario