miércoles, 28 de mayo de 2014

Las mujeres siguen luchando por sus derechos

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo se celebra, desde 1987, el Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, una fecha que sirve para difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de autonomía y salud en todos los campos.

Hace algunas décadas, por más que nos parezca inaudito, las mujeres tuvieron que tomar cartas en el asunto del manejo de sus cuerpos, de sus derechos y su libertad. En una sociedad patriarcal dominante, las mujeres fueron relegadas durante siglos al poder e injerencia de los hombres en sus vidas, al punto que aún hoy en día, otros deciden por ellas hasta en lo más íntimo de sus cuerpos como es el derecho a tener o no un hijo.

La batalla por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres continúa. Aunque se han logrado importantes avances, todavía avergüenza saber que casi la mitad de las mujeres sexualmente activas jóvenes en América Latina y el Caribe tiene por lo menos una necesidad insatisfecha de anticoncepción y, según cifras de la ONU, el 95% de los abortos en la región se practican clandestinamente, por la amenaza de ser encarceladas.

La Agenda de la Conferencia de El Cairo (1994), que fue un punto de partida para el reconocimiento de los derechos de la mujer, aún no ha sido completada, en parte por la lentitud de los Estados en aplicar verdaderas políticas institucionales a favor de la salud de las mujeres, y en parte, por la arremetida de grupos fundamentalistas que ven una amenaza en la lucha de las mujeres por sus derechos.

En fechas como las de hoy las mujeres buscan reivindicar sus derechos.  Recordemos  esos derechos y empecemos a hacer algo desde nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo, desde los espacios públicos o presionando a las instituciones gubernamentales:

  • Tienen derecho a conocer, respetar y gozar de sus cuerpos sin coerciones, represiones o limitaciones.

  • Tienen derecho a decidir si tener o no un hijo, así como decidir cuándo y cómo tenerlos. Así mismo, decidir si desean vivir o no con una pareja y qué tipo de relación tendrán. 

  • Las mujeres tienen una sexualidad libre que pueden ejercer sin riesgos ni consecuencias negativas para la vida y sus cuerpos. Por eso, es su derecho exigir atención oportuna y confiable a la salud sexual y reproductiva, sin limitaciones ni reproches.

  • Existe el derecho a la diversidad porque las mujeres tienen diferencias en la identidad y orientación sexual. Pueden elegir su forma de vida y su manera de relacionarse con los demás, sin coerciones o sanciones de ninguna naturaleza.

  • Tienen derecho a exigir una oportuna información y libre acceso a todos los servicios de salud para gozar de una salud física, mental, sexual y reproductiva óptimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario