lunes, 26 de mayo de 2014

La “depre” de los adolescentes: aprende a manejarla

Es común que en la adolescencia se tienda a estar “bajo de nota”, tal como lo dicen los mismos adolescentes. Puede que ocurra de un momento a otro, después de sentirse contento por alguna cosa sencilla, o quizás aparezca gradualmente una tristeza que a veces ni el mismo joven entiende su procedencia.

Es aceptable que un chico o chica se sientan desmotivados porque en los estudios le está yendo mal, o su pareja le terminó la relación; iguales emociones ocurren si siente que en su casa nadie lo entiende o sus padres se están divorciando. Pero, muchos adolescentes se deprimen y no logran entender las razones argumentando que todo va bien en sus vidas; y quizás sea verdad.

La OMS ha llamado la atención en su último informe sobre los problemas de salud de los adolescentes, elaborado con los datos proporcionados por 109 países, en los que se evidencia que la depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad de las personas entre los 10 y 19 años.

Las autoridades mundiales no hacen mucho para evitar estos problemas, dice la OMS. Los padres de familia se la pasan ocupados en sus cosas. Y los adolescentes, ¿qué pueden hacer para evitar estos males?

Sin restarle importancia a la responsabilidad que tienen los adultos sobre los adolescentes, ustedes, chicos y chicas, pueden ayudarse mientras que los mayores se ponen de acuerdo. 

Veamos algunas cosas que pueden poner en práctica de inmediato, especialmente, si te has sentido “bajo de nota” en los últimos días o semanas:

*Si te sientes triste o irritable, has perdido el apetito o el sueño, no te dan ganas de salir con los amigos y sientes que tu vida es aburrida, tómalo en serio y habla con alguien. La depresión es una enfermedad que puede solucionarse. Tus padres, otro familiar o un sicólogo, seguro te escucharán para que encuentres la solución a tus problemas.

*Es apenas normal que alguien se entristezca por una pérdida afectiva o por problemas familiares, académicos o económicos. Pero no te quedes sumido en esa tristeza; encerrarte en tu cuarto no va a ayudarte a salir de ese estado. Habla con tu mejor amigo, sal a caminar al parque, cómete un helado de chocolate o busca ayuda espiritual; lo que sea, menos dejarte atrapar por el pesimismo.

*El ejercicio físico produce liberación de sustancias que causan sensación de bienestar. Deja a un lado el compu o el celular y sal a respirar aire puro. Una caminata o trote, ir a nadar o jugar, o matricularte en un gimnasio, son una puerta de salida a tus pensamientos negativos y, de paso, ayudan a mantenerte sano.

*Eres un luchador pero no te hagas el fuerte cuando te sientas cada vez más abatido o con ideas de acabar con tu vida. Las drogas y el alcohol enmascaran los síntomas y agravan la depresión, así que aléjate de los amigos que te inducen a su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario