martes, 20 de mayo de 2014

La homofobia abre las puertas a la violencia

Un año atrás no se sospechaba en absoluto que la situación de intolerancia contra la comunidad LGBTI iba a aumentar peligrosamente, en vez de reducirse. El hostigamiento y los ataques por homofobia en todo el mundo preocupan a diversas entidades, como Amnistía Internacional, que presenta un amplio informe sobre la violación de los derechos humanos de una amplia proporción de personas.

Actualmente, son 77 países en el mundo que "prohíben" la homosexualidad, 38 de ellos como:  África  y otros países más están esperando la aprobación de similares represiones por parte de las autoridades gubernamentales. En el informe de AI (Amnistía Internacional), llamado Making Love a Crime: Criminalization of same-sex conduct in sub-Saharan Africa, se revela el alarmante avance de la penalización de “los actos homosexuales” en todo el continente, donde diversos gobiernos intentan introducir, incluso, la pena de muerte.

En otros lugares del mundo, la situación no es diferente. En Rusia, se aprobó hace algunos meses el castigo para los que hagan propaganda homosexual para los menores de edad, incluyendo las charlas educativas, fiestas, o manifestaciones afectivas en público como darse un beso.

La ONU, a través de la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, se ha manifestó en el sentido de que los pueblos no pueden avanzar en su desarrollo “si la vida de las personas está definida por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales”.


En Colombia, la homofobia es similar que en el resto de América Latina, aunque se revelan algunos avances en las leyes que, desafortunadamente, no están en armonía con la práctica cotidiana. El informe Colombia: Situación de derechos humanos de la población LGBTI, presentado por Colombia Diversa al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirma que los derechos de la población LGBTI, “no son solo irrespetados sino que no les son garantizados, en la medida en que en la práctica, las autoridades judiciales y administrativas muchas veces anteponen sus visiones prejuiciadas al momento de aplicar la ley y/o desconocen las necesidades propias y derechos de esta población”.

Curiosamente, la tecnología está ayudando a denunciar las sistemáticas violaciones de los derechos de la población LGBTI. Las redes sociales mueven más de 2 millones de “like” en las fechas en que se reivindican los derechos de estas personas; por supuesto, ese apoyo cibernético ayuda mucho, pero se necesitan algo más que “like” en el facebook para mejorar la situación de millones de personas que son rechazadas y maltratadas por su orientación o identidad sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario