martes, 29 de julio de 2014

Disfrutar de una sexualidad segura también es tu derecho

Todos los días escuchamos hablar de derechos de todo tipo. Derecho a nacer y derecho a morir; derecho a ser atendido a tiempo cuando uno se siente enfermo; derecho a estudiar en la escuela; en fin, derechos y más derechos.

La sexualidad también goza de derechos con el fin de que las personas disfruten del ejercicio de la misma, sin represiones ni discriminaciones. Esos son llamados derechos sexuales y reproductivos y quizás son los menos conocidos.

Para conocerlos o recordarlos, resumamos los principales derechos reproductivos y en una próxima nota hablaremos de los derechos sexuales.

Hablar de derechos reproductivos es hablar de mi cuerpo y de la función reproductiva: poder decidir cuándo, cómo y con quién procrear, de manera libre y responsable. Y esto atañe a hombres y mujeres por igual. Por lo tanto:

* Tengo derecho a ser autónomo con mi cuerpo y con las decisiones que tome acerca del mismo

* Tengo derecho a ser informado sobre el funcionamiento reproductivo de mi cuerpo, sin tabúes o mentiras

* Tengo derecho a ser respetado en los servicios de salud reproductiva y al libre acceso a los métodos de planificación que existan

* Tengo derecho a los avances científicos en materia de reproducción

* Tengo derecho a adoptar decisiones libres sobre la reproducción, sin amenazas, coerciones o violencia.

* Tengo derecho a interrumpir un embarazo en los casos en que la ley lo permite

* Tengo derecho a…la vida y a ser tratada como una persona integral, sin ser exclusivamente reproductiva. Este derecho es muy importante para las mujeres que son vistas como potenciales madres y se les presiona para que lo sean

* Tengo derecho a elegir libremente el tipo de familia que desee tener y cuántos hijos tener

* Tengo derecho a ser tratada sin discriminación en el trabajo o estudio, en caso de que esté embarazada o sea mamá

Recuerda que los derechos reproductivos son derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario