miércoles, 23 de julio de 2014

El VIH en manos de expertos

Hace pocos días se inauguró la Conferencia Internacional de Sida, en Melbourne (Australia), marcada por la pérdida de decenas de científicos que murieron en un accidente aéreo mientras se desplazaban a la inauguración del evento.

A pesar de los 30 millones de personas que conviven con el VIH en el mundo y el número desconocido de personas que no saben que tienen el virus en sus cuerpos, los investigadores son optimistas en cuanto a la reducción de esta epidemia mundial.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha presentado dos informes que revelan el principal obstáculo que representa el alto costo de los nuevos medicamentos y de las pruebas de medición de la carga viral que informa si el tratamiento dado a una persona está funcionando correctamente.

“Casi 12 millones de personas están recibiendo terapia antirretroviral en los países en desarrollo y cada vez más, las personas VIH-positivas empiezan antes el tratamiento y deben seguirlo de por vida, así que necesitamos mejores tratamientos de primera línea y medicamentos de segunda línea más asequibles para cuando fallan los primeros”, afirma la Dra. Jennifer Cohn, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.

A pesar de que muchos países no tienen facilidad para adquirir los tratamientos contra el VIH, otros estudios presentados en la Conferencia Internacional de Sida son optimistas en cuanto al avance de nuevos infectados. Según los investigadores de la Universidad de Washington, la nueva cantidad de infectados con el VIH ha venido cayendo en el mundo desde 2.8 millones en 1997, a 1.8 millones de personas infectadas por año en la actualidad.

Esas conclusiones, presentadas en el marco del evento, permiten inferir que “la epidemia de VIH es menor de lo que había estimado ONUSIDA”, indican los expertos. Los tratamientos modernos permitieron salvar 19.1 millones de personas, aunque los países africanos siguen rezagados en dichas cifras.

Esperemos las noticias nuevas que resultarán de este encuentro mundial importante para la salud del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario