viernes, 1 de agosto de 2014

Nueva Política Pública

Hace pocos días se publicó la actualización de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Profamilia, con la participación de UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) y la OIM ( Organización Internacional para las Migraciones). 

La importancia de este documento es que se reconceptualiza la sexualidad desde la diversidad, el placer, el respeto y el bienestar, tal como se planteó en la Carta de los Derechos Sexuales promulgada en la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS, 1999) en Hong Kong, China.

Revisar cuáles son los derechos sexuales puede parecer lejano para muchas personas y les resultará incluso un tema que no les preocupa. Pero en el día a día de todos y todas, ocurren discriminaciones y flagrantes violaciones a esos derechos, que terminan descono
ciendo o limitando los derechos humanos.

Por esas razones es pertinente recordarlos todos los días para que podamos vivir y disfrutar una sexualidad sana y plena.

  • Tengo derecho a gozar de salud sexual mediante el reconocimiento de mis expresiones, sentimientos, pensamientos y diferentes maneras de expresar y vivir la sexualidad. El desarrollo pleno de mi sexualidad es esencial para mi bienestar personal y social.


  • Tengo derecho a la libertad sexual entendiéndola como la posibilidad de desarrollar todo el potencial sexual que tengo, sin que me coaccionen, exploten o abusen, por el hecho de ser diferente en mi orientación o identidad sexuales.


  • Tengo derecho a disfrutar de mi cuerpo con autonomía, seguridad y libertad, libre de torturas, mutilaciones o cualquier otro tipo de violencia. No tengo por qué ser sometido a matrimonio forzado, violaciones, esclavitud o trata de personas.


  • Tengo derecho a vivir mi intimidad como lo decida sin estar obligado a dar explicaciones sobre mi vida privada, ni sometido a chantajes o amenazas.


  • Tengo derecho al placer, a vivirlo, gozarlo y expresarlo, mediante la comunicación, el contacto corporal y el amor. Esto significa que el placer erótico no es el único que dimensiona mi sexualidad, puesto que también tengo emociones que no puedo reprimir ni permitir que me las prohíban.


  • Tengo derecho a asociarme libremente para expresar mi sexualidad. Esto incluye el poder enamorarme y casarme o no, crear una familia diferente a lo tradicional y establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.


Recuerda que los derechos sexuales son derechos humanos universales que elevan la dignidad de hombres y mujeres.

2 comentarios:

  1. hola como agente educador me gustaria tener una copia del documento me la pueden enviar idalylopezg@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola. Proximamente estará disponible en nuestra pagina WEB. También puedes consultar en la pagina web del Ministerio de la Salud y de la Protección!

    ResponderEliminar