lunes, 15 de septiembre de 2014

Las mujeres que estudian quieren menos hijos

Desde hace varias décadas viene presentándose una disminución mundial en el número de hijos que tienen las mujeres y Colombia no es la excepción. De acuerdo con investigaciones de Profamilia, una mujer tenía siete hijos en promedio hace cincuenta años, pero hoy ha bajado esa cifra a 2.1 hijos.

El ginecólogo Juan Carlos Vargas, director de Investigaciones de Profamilia, afirmó al diario virtual Colombia.com que este cambio se debe “a la mejora de educación de las mujeres. La participación más abundante y consistente de la mujer en el mercado laboral ha hecho que ella empiece a ejercer ese derecho de tener el número de hijos que quiere tener”.

La investigación de Profamilia muestra que las mujeres con niveles de estudios superiores, que han llegado a la universidad, tienen 2.4 hijos en promedio, versus las mujeres con bajo nivel educativo que llegan a tener 4 hijos promedio. (ENDS 2010 Encuesta Nacional de Demografía y Salud)

¿En realidad, las mujeres más estudiadas tienden a llenarse menos de hijos? 

Algunos estudios confirman esta apreciación. Mientras más nivel educativo tenga una mujer, menor será la expectativa de embarazarse; al menos es lo que expone la escritora y periodista británica Helen Croydon en su próximo libro Screw the Fairytale (traducido como Que le den al cuento de hadas), cansada de recibir críticas porque no quiere tener hijos: “la gente no comprende que puede darse el caso de que una mujer simplemente quiera una vida agradable, sin el estrés de tener hijos, que quieran viajar o progresar en su carrera… hay muchas cosas que podemos hacer sin tener una familia”, afirma contundentemente esta mujer.

Este es el caso de mujeres que no tienen hijos porque simplemente no los desean y por ese hecho no deben ser criticadas ni miradas como bichos raros. Pero hay otro grupo de mujeres que quieren ser madres porque lo ven como un ideal, pero también desean estudiar, trabajar y realizarse en otros aspectos de su vida. 

Algunos estudios han ido más allá y afirman que las mujeres tienen menos hijos mientras sean más inteligentes. El sicólogo de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Satoshi  Kanazawa encontró en estudios realizados en Reino Unido (2013), que el deseo de la mujer de tener hijos disminuye un 25% por cada 15 puntos de coeficiente intelectual adicionales.

Las teorías demográficas de la ONU apuntan a concluir que el nivel económico está relacionado con el número de hijos porque las familias de pocos recursos económicos, especialmente los que viven en el campo, ven a los hijos como fuente de riqueza por la mano de obra que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario