viernes, 10 de julio de 2015

Profamilia en la primera Feria de Fertilidad del país



Este sábado 11 de julio, Profamilia participará en la primera Feria de Fertilidad humana en Colombia, un espacio gratuito que permitirá que mujeres y parejas que no han logrado el sueño de tener un hijo, conozcan diferentes alternativas de tratamiento y centros especializados disponibles en nuestro país.

Actualmente, entre el 15 y el 20% de hombres y mujeres en edad reproductiva padecen algún tipo de condición asociada a la infertilidad, una enfermedad que puede ser ocasionada por múltiples factores físicos, mentales y emocionales, causando un gran impacto negativo en su calidad de vida.

Según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, entre 1990 y 2011 en Colombia han nacido 5.191 niños gracias a la fecundación asistida, una cifra que podría ser mayor si se mejoran las condiciones generales de acceso a los tratamientos.

La participación de Profamilia en la Feria incluye la exposición 'Mitos y verdades sobre la fertilidad', que estará a cargo de la especialista en fertilidad Liliana Umaña. Estas son algunas de sus respuestas:

¿Cuál es el concepto erróneo más extendido sobre infertilidad?

Dra. Liliana Umaña:
El concepto erróneo más extendido es que las personas piensan que esto sólo les pasa a ellos, cuando en realidad los problemas de fertilidad tienen incidencia en un 15% en la población.

Con frecuencia, la infertilidad no es comprendida como la enfermedad que es, lo que contribuye al incremento de los miedos que se generan alrededor de la misma.

Otro concepto equivocado es creer que los tratamientos son costosísimos e inalcanzables. Algunos son costosos, pero no son inalcanzables ya que tener hijos hace parte del proyecto de vida de muchas personas, y uno no renuncia a su proyecto de vida por cuestión de costos.

¿Se estigmatiza mucho en este tema?

Dra. Liliana Umaña:
Sí. Por una parte está el machismo de "yo no tengo problemas, la del problema es ella", cuando ciertamente puede ser un problema de las dos personas que componen la pareja.

Por otra parte, como los problemas de fertilidad no son entendidos como una enfermedad, para muchas personas es más fácil decir "tengo sida" a decir "tengo problemas de fertilidad".

¿Parte de ese estigma nace de la relación que muchas personas hacen de que una persona saludable necesariamente es fértil?

Dra. Liliana Umaña:
No es tanto así, sino más bien una actitud de que "si soy fértil mi pareja se va a quedar conmigo". Muchas personas creen que ser sano tiene alguna relación con su fertilidad, pero esta depende de otros factores muy importantes, como por ejemplo, la edad.



La Feria de Fertilidad, de entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el Museo del Chicó, ubicado en la Carrera 7 # 93 - 01, desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

No se pierdan la oportunidad de resolver todas sus inquietudes sobre la fertilidad y estar un paso más cerca de hacer realidad el sueño de tener un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario