martes, 1 de diciembre de 2015

Múltiples razones para realizarse la prueba del VIH



• En el mundo más de 35 millones de personas viven con VIH.

• En Colombia se estima que más de 46 mil colombianos viven con VIH

• En el país la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual 76,8%

En el mundo más de 35 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin contar quienes son positivos y no saben que tienen VIH. Actualmente, existe una prueba de detección rápida, que permite en 10 minutos saber si es portador del VIH. Igualmente está la prueba Elisa incluida dentro del plan obligatorio de salud (POS).

El diagnóstico oportuno es una garantía en tiempo y salud para las personas con VIH, porque gracias a los avances de la medicina, hoy pueden llevar una vida sana y productiva sin que el virus afecte su cotidianidad. Además, si al realizarse la prueba de VIH el resultado es positivo, el paciente puede enfrentar los miedos que surgen alrededor, evitar infectar a otras personas, vivir una sexualidad responsable, adquirir hábitos saludables y medidas de protección, así mimo, el acompañamiento médico y psicológico.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Profamilia hace un llamado a los colombianos para que se realicen la prueba de VIH; un diagnóstico temprano garantiza un tratamiento oportuno y mejor calidad de vida.

En el país, de acuerdo con el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, se estima que más de 46 mil colombianos viven con VIH, con mayor prevalencia en población de 15 a 49 años de edad. Así mismo, la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual 76,8% y la solicitud de las pruebas de tamizaje en el 63,4% se deben a una indicación del médico.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico del ser humano, haciendo al cuerpo vulnerable a enfermedades e infecciones, el contagio se da a través de sangre, líquido seminal y vaginal. El virus destruye las células inmunitarias del organismo mientras que la persona infectada se va volviendo susceptible a las infecciones de todo tipo.

Aunque todas las personas son vulnerables, sin importar raza, color o condición social, la sociedad puede tomar medidas frente a las formas de transmisión y evitar la infección. Es importante que todos se realicen la prueba por lo menos una vez al año y las mujeres embarazadas al inicio del embarazo, ya que la transmisión del virus al bebé, puede evitarse si se recibe tratamiento adecuado y a tiempo.

Por el contrario, los pacientes que no son tratados con medicamentos a tiempo, pueden llegar a desarrollar enfermedades oportunistas como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, entre otras patologías que son las que debilitan el organismo llevándolo a la muerte.

Vivir con VIH


Tener VIH, no significa tener sida. Es estar en contacto con el virus y que este se aloje en el torrente sanguíneo de la persona, incluso, algunos pacientes pueden vivir con VIH y nunca desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Actualmente, gracias a los avances de la medicina, las personas que viven con VIH pueden llevar una vida normal, siempre y cuando sigan de manera correcta el tratamiento indicado por el médico. Aunque estos no curan la infección, sí controlan la expansión o propagación del virus en el organismo.

Es importante que los pacientes sepan que el tratamiento va más allá de las medicinas y comprende todo el acompañamiento psicoterapéutico y asesoría psicosocial para el paciente y su familia.

De igual forma, quienes viven con este virus tienen los mismos derechos que las demás personas y no por ser positivos deben ser estigmatizados, porque su condición no representa un riesgo para la sociedad. Estas personas pueden llevar una vida normal y sin discriminación.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, el fin de semana pasado sentí un pinchazo en el brazo, cuando revises había poca o nada de sangre, el pinchazo no se inflamo como ronda como suele poner cuando lo pico un bicho, al otro día me levante con una mancha roja más abajo del pinchazo, el.rojo desaparecio después de unos cuantos días, ahora solo tengo el punto rojo, estoy preocupado que alguien me quizo contagiarme de VIH, es posible?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, tengo una gran duda que no me está dejando dormir, en mi trabajo, hace al rededor de 4 semanas una compañera me rasuró las cejas con una cuchilla de hoja, después de un rato, supe que además de rasurar mis cejas también lo hizo con otras compañeras, pero una de ellas presenta físicamente estar enferma, su delgadez es bastante notorio y en ocasiones tuvo diarrea y tos. Despues de hacer sudedido lo de la rasuración de las cejas ella comentó que en sí familia había un primo infectado con VIH y que ellas se habían enterado tarde. Estoy muy preocupada y no se si debo realizarme la prueba

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, tengo una gran duda que no me está dejando dormir, en mi trabajo, hace al rededor de 4 semanas una compañera me rasuró las cejas con una cuchilla de hoja, después de un rato, supe que además de rasurar mis cejas también lo hizo con otras compañeras, pero una de ellas presenta físicamente estar enferma, su delgadez es bastante notorio y en ocasiones tuvo diarrea y tos. Despues de hacer sudedido lo de la rasuración de las cejas ella comentó que en sí familia había un primo infectado con VIH y que ellas se habían enterado tarde. Estoy muy preocupada y no se si debo realizarme la prueba

    ResponderEliminar