miércoles, 27 de enero de 2016

Qué métodos anticonceptivos puedes usar



Desde que se registraron los primeros afectados por el virus del zika en Colombia, se han detectado 13.531 casos en el país. El Gobierno recomendó evitar los embarazos mientras contiene la propagación del virus —que se calcula terminará en julio de 2016—, ya que una mujer gestante con zika podría dar a luz a un niño con microcefalia.

Con el ánimo de ayudar a las parejas a evitar un embarazo en estos momentos, Profamilia ofrece más información sobre métodos anticonceptivos.

Métodos hormonales


Estos métodos liberan hormonas que impiden la ovulación y alteran el moco del cuello uterino para que los espermatozoides no pasen. En general, su eficacia es del 98%.

• Implantes subdérmicos: de tres a cinco años de protección anticonceptiva.

• Píldoras anticonceptivas: de 21 a 28 tabletas.

• Inyectables: de uso mensual y trimestral.

• Anillo vaginal: de duración mensual.

Métodos de barrera


Su eficacia anticonceptiva oscila entre el 85 y 93%. Tienen la ventaja añadida de que también previenen la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).



• Condón masculino.

• Condón femenino: es una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración. Estos productos todavía no cuentan con registro sanitario del Invima por lo que, en Colombia, no están sujetos a vigilancia sanitaria.

Así como no se aconseja el uso de doble condón masculino, tampoco se recomienda usar condón femenino y masculino simultáneamente, pues no aumenta las tasas de eficacia y reducen su protección mutuamente.

Dispositivos intrauterinos




Son pequeños elementos que se ubican en el útero de la mujer y crean condiciones que impiden que los espermatozoides fecunden el óvulo. Este método tiene que ser aplicado por un profesional de la salud debidamente entrenado y acreditado. Su eficacia anticonceptiva es del 98%.

• T de Cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU): tiene una duración que puede ir desde los tres hasta los 12 años.

• Dispositivo endoceptivo: contiene hormonas que actúan localmente y su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años.

Métodos anticonceptivos de emergencia


Son productos específicos que pueden prevenir un embarazo no deseado después de una relación sexual de riesgo sin protección. Ninguno de estos métodos interrumpe un embarazo.

• Píldora del día después: son píldoras que contienen el derivado hormonal conocido como levonorgestrel. Tienen dos presentaciones: de una sola pastilla y de dos. Su ventana de efectividad son las 72 horas (tres días) siguientes a la relación sexual de riesgo. Su carga hormonal elevada y transitoria, por lo que no deben ser usadas como anticonceptivos regulares, pues induce irregularidad menstrual y no hay estudios de eficacia para uso continuo.

• Yuzpe: Son las píldoras anticonceptivas tradicionales, que contienen dos derivados hormonales y que funcionan como anticonceptivo de emergencia si se toman dentro de las 72 horas siguientes a la relación de riesgo. El profesional de la salud debe ser quien indique la dosis adecuada en cada caso.

• T de Cobre o DIU: Método anticonceptivo que puede ser usado como método de emergencia hasta el quinto día (120 horas) después de la relación sexual de riesgo.

Métodos anticonceptivos permanentes


Si la decisión es no tener (más) hijos, también tienen a su disposición los métodos anticonceptivos permanentes.

• Ligadura de Trompas: es un procedimiento que consiste en ligar y cortar o colocar una banda elástica especial, o cauterizar y cortar cada una de las trompas de Falopio con el fin de evitar que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y se produzca la fecundación.

• Vasectomía: consiste en ligar y cortar los conductos deferentes con el fin de evitar el paso de espermatozoides de los testículos al semen.



En Profamilia ofrecemos asesorías gratis en planificación familiar y anticonceptivos. Aquí, nuestros asesores podrán ayudarles a esclarecer todas las dudas que tengan frente a este tema. Visita nuestras clínicas a nivel nacional y con gusto te atenderemos.


12 comentarios:

  1. yo utilizo éste método anticonceptivo que me parece uno de los más cómodos y eficientes.

    ResponderEliminar
  2. Mí Esposo se quiere hacer la vasectomia,como y donde se lo pueden realizar,el tiene enssana.nos gustaría saber si es
    gratis

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesada en el yade q precio y duración tiene

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesada en el yade q precio y duración tiene

    ResponderEliminar
  5. Buen Dia Quisiera Saber
    Como Hago Para Solicitar Los Metodos De planificacion familiar y cual es el indicado

    ResponderEliminar
  6. Buenos días estoy interesada en él diu cual es su precio y que tengo a hacer

    ResponderEliminar
  7. Buenos días estoy interesada en él diu cual es su precio y que tengo a hacer

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, me gustaría saber el valor de la ligadura de trompas y que cuidados se deben tener, gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes quisiera saber que debo hacer para planificar con el implante subdermico?

    ResponderEliminar
  10. Saludos... estoy interesada en el método anticonceptivo permante, no tengo hijos, estoy segura y tengo claras las consecuencias, qué debo hacer ?

    ResponderEliminar
  11. Para conocer más acerca de buenas practicas para interrumpir el embarazo, visita abortoseguro.com

    ResponderEliminar
  12. tengo el dispositivo diu hace 5 años y por el cambio de eps no me he realizado controles y por que la oficina de profamilia que se encontraba en sincelejo también fue trasladad de ciudad ... que debo hacer???

    ResponderEliminar