miércoles, 16 de noviembre de 2016

Vasectomia un asunto de machos y de muchos

La vasectomía ha pasado ser un asunto de pocos hombres para convertirse en un procedimiento "protagonista" que está tomando fuerza en quiénes tienen claro cuantos hijos tener, no tener y en qué momento. Sin embargo, aún son frecuentes los mitos y preguntas alrededor de este procedimiento. En este espacio te aclaramos dudas y te contamos por qué la vasectomía hoy día es un asunto de machos y también de muchos.

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente, una técnica quirúrgica, sencilla y de bajo costo con pocos días de incapacidad en comparación con la ligadura de trompas que se practica a las mujeres que no quieren tener hijos.

Durante la operación, se cortan los conductos deferentes y luego se atan o sellan para que los espermatozoides no entren en el semen y así impedir que haya embarazo.

En cabeza de nuestros especialistas te aclaramos dudas y contamos más detalles: 

¿La vasectomía causa impotencia, afecta el deseo sexual o la eyaculación?

No. La vasectomía sólo tiene que ver con el aspecto reproductivo del hombre y después de la operación él sigue eyaculando normalmente pero sin espermatozoides. Por lo tanto, la vasectomía no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección.

¿Puedo hacerme la vasectomía si no tengo hijos?

Sí. Cualquier hombre mayor de 18 años y en pleno uso de sus facultades mentales se puede realizar la cirugía, independientemente de si tiene hijos o no.

¿Qué procedimiento debo seguir para hacerme la vasectomía?

Para realizar la vasectomía, es necesario que el paciente se dirija al centro de atención Profamilia más cercano para una asesoría previa, preparación y programación para el procedimiento. Para esta asesoría no se requiere de cita previa.

¿Cuánto demora la vasectomía?

La operación demora entre 20 y 30 minutos, es ambulatoria y genera una incapacidad de cinco días; por lo general se programa de un día para otro y no requiere de hospitalización.

¿Cuánto debo esperar tras la vasectomía para volver a tener relaciones?

Quien se ha hecho una vasectomía puede volver a tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómodo, generalmente una semana después de la operación.

Hay que tener en cuenta que tras ese período el paciente todavía puede dejar embarazada a su pareja, ya que la vasectomía no es efectiva de inmediato sino hasta que el conteo de espermatozoides es cero. Es recomendable usar otro método anticonceptivo hasta que el conteo en la prueba de seguimiento sea cero.

Algunos mitos por resolver

La vasectomía acaba con la vida sexual del hombre: FALSO. Ni la acaba ni la deteriora; la erección y la eyaculación no se alteran cuando se realiza este procedimiento. En esta cirugía se ligan y cortan los conductos deferentes por donde son transportados  los espermatozoides, y esto no interfiere con la respuesta sexual del paciente.

El hombre pierde el deseo después de la vasectomía: FALSO. En la vasectomía, los testículos no sufren cambios, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido y las características sexuales masculinas, no se alteran.

La vasectomía sólo se realiza en hombres que han tenido hijos: FALSO. Los derechos reproductivos incluyen la elección libre y voluntaria de no tener hijos. Un hombre mayor de edad que esté seguro de no desear hijos, puede realizarse la vasectomía.

El que se practique la vasectomía se está negando la alegría de ser padre: FALSO. La posibilidad que tienen los hombres de ser padres es voluntaria. Un hombre que no quiere traer hijos al mundo, puede ser tan feliz como aquel que se convierte en papá.

La vasectomía se debe practicar en hombres pobres, desempleados, indigentes o delincuentes: FALSO. Los derechos reproductivos se deben respetar en todas las personas, independientemente de su raza, color, credo o situación socioeconómica. No siempre un hombre rico o profesional va a ser mejor papá que uno pobre o analfabeta.

Las mujeres son las que deben operarse para no tener hijos: FALSO. La responsabilidad de traer hijos al mundo es de ambos. Una persona que asuma plenamente su sexualidad debe estar consciente de que la planificación es asunto de dos y no sólo de la mujer.

Los ancianos no necesitan la vasectomía: FALSO. Los hombres nunca dejan de producir espermatozoides así sean ancianos; por lo tanto, si no desean concebir y son responsables, pueden realizarse la vasectomía.




¡No lo olvides!

La vasectomía es un método anticonceptivo altamente efectivo, con una eficacia del 99,85%.

Sin embargo, no previene infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que es recomendable seguir usando preservativos en todos tus encuentros sexuales.

12 comentarios:

  1. Buenas para un afiliado a coomeva, cuales son los paso a seguir, o se debe dirigir directamente a profamilia para la vasectomia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La vasectomia para usuarios de coomvema cual es él trámite y el costo...gracias

    ResponderEliminar
  4. El primer paso es asistir a una asesoría que no tiene costo y no requiere cita en cualquiera de los centros de profamilia, si es por EPS debe solicitar la autorización en la misma; traer la autorización dirigida a Profamilia y estar vigente (en ese caso no tendría costo) si es particular el valor es de $ 360.000 incluye valoración pre-quirúrgica, procedimiento y valoración post-quirúrgica; a incapacidad es de 5 días hábiles.
    Usuario/a afiliado a Sura o Coomeva no requiere autorización, debe estar activo en su EPS y presentar documento de Identidad.
    Requisito ser mayor de 18 años.

    ResponderEliminar
  5. hola mi pregunta es si realizan la vasovasostomia. cuales serian los requisitos y el costo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Mi esposo se práctico la vasectomia hace dos años el tiene dos hijos pero yo no tengo. Ahora queremos tener un bebe y queremos saber las posibilidades u opciones que tenemos al respecto. Es posible un embarazo en estas sircunstancias??

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi esposo tiene la vasectomía hace 11 años y ahora queremos tener un bebé. Queremos saber que se debe hacer donde dirigirnos y que costo tiene.gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. Mi esposo tiene la vasectomía hace 11 años y ahora queremos tener un bebé. Queremos saber que se debe hacer donde dirigirnos y que costo tiene.gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, la vasectomia cuanto cuesta para una persona con sisben estrato 1... Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas días...en qué consiste la incapacidad después de practicar la vasectomia?

    ResponderEliminar