miércoles, 2 de agosto de 2017

Más información, menos brechas: día internacional de la planificación familiar

















Muchos son los mitos que aún se tejen en torno al uso de los métodos anticonceptivos en Colombia. Si bien su conocimiento es de carácter universal, en algunas regiones del país predomina la creencia popular, enfrentando a las mujeres a embarazos nos deseados y coerción frente al libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. En el Día Internacional de la Planificación, damos una mirada a las estadísticas y a los mitos que aún persisten.   

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud #ENDS2015 presentada por el Ministerio de Salud y Profamilia, las estadísticas dejan ver que aunque el 100% de la población en el país conoce sobre algún método anticonceptivo, llama la atención que el 19.1% de las mujeres actualmente unidas y el 17.5% de las no unidas sexualmente activas no usan métodos anticonceptivos. En el caso de los hombres, el 17.3% unidos y el 10.4% de los no unidos sexualmente activos no usan métodos anticonceptivos. 

Este panorama despierta una preocupación de las entidades competentes frente al número de embarazos nos deseados y del alto índice de "popularidad" que toman las falsas creencias adoptadas como anticoncepción. 

Así mismo, la encuesta muestra que entre mujeres y hombres adolescentes de 13 a 19 años el conocimiento sobre métodos anticonceptivos está por encima del 97%, pero el 69.9% de las mujeres entre 15 y 19 años y el 52.7% de los hombres adolescentes en el mismo rango de edad, unidos y no unidos con actividad sexual reciente no usan métodos anticonceptivos.

Latente este panorama, Juan Carlos Vargas ginecólogo y asesor científico de Profamilia nos aclara algunos de las creencias populares más frecuentes en torno al uso de los diferentes métodos anticonceptivos

¿El uso de condón produce hongos?

No. Sin embargo, aunque es poco frecuente, los condones de látex pueden ocasionar reacción en personas que tienen alergia al látex y hay otras personas alérgicas al lubricante que tienen ciertas marcas de condones. Si las molestias son frecuentes hay que consultar al médico.

¿El uso de métodos anticonceptivos temporales puede producir infertilidad?

No. El uso de anticonceptivos no tiene nada que ver con las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad. Evitan embarazos mientras la persona los utilice correctamente; cuando los suspende retorna la fertilidad.

Lo que sucede es que muchas personas utilizan anticonceptivos sin conocer sus posibilidades reproductivas o si tienen alguna alteración; cuando dejan el método para lograr el embarazo se dan cuenta de que tienen dificultades, pero no por el anticonceptivo sino que existían previamente.

Las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad pueden darse por causas genéticas, por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y afecciones del aparato reproductor.

¿Es verdad que tomar coca cola con alka seltzer antes de la relación sexual evita el embarazo?

No. Ninguna de estas sustancias tiene efectos anticonceptivos para evitar un embarazo, por lo tanto esa idea sólo hace parte de la imaginación de las personas y de algunas falsas creencias populares. Lo que realmente funciona es el uso de métodos anticonceptivos o la abstención.

¿Los métodos anticonceptivos hacen daño al organismo?

No. Los métodos tienen efectos secundarios y actúan distinto en cada persona. Por eso, antes de iniciar su uso, es indispensable la asesoría de un profesional de la salud que proporcione información adecuada y oportuna. Hay una gran variedad de métodos que se ajustan a las condiciones físicas y económicas de cada persona.

¿Para usar el método de emergencia se debe tener el permiso de un adulto?

No. Usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo y la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo. Ninguna persona necesita permiso para ejercer sus derechos.

Recuerda que los métodos anticonceptivos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud POS y que tanto mujeres como hombres tiene derecho a usarlos para hacer efectivo el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. De igual forma que toda duda o inquietud relacionada con la anticoncepción debe ser siempre resuelta por un profesional de la salud.

Línea de información gratuita: 018000110900

Pagina web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page
Instagram: @profamilia.colombia




21 comentarios:

  1. La planificacion puede alargar el periodo?

    ResponderEliminar
  2. Si estas operada porque se retrasa el periodo?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Oscar, Profamilia dejó de prestar sus servicios en la clínica de la ciudad de Valledupar, sin embargo el servicio se prestará a través de brigadas móviles debidamente anunciadas y programadas. para mayor información puedes contactarte a los número telefónicas 3682886 ext. 101 en Barranquilla

      Eliminar
  4. La cita para plan de planificación tiene algún costo? Las pastas tienen costo? Y si uno es menor de edad que sucede ahí?

    ResponderEliminar
  5. Que costo tiene la cita de planificacion familiar?

    ResponderEliminar
  6. Están realizando campañas de planificación familiar para empresas? estoy llamando a la sede de la ciudad de Pereira pero no logro comunicarme con nadie allí.

    ResponderEliminar
  7. Soy la líder el PESCC de mi institución y deseo conocer si tienen programas de prevención embarazo a instituciones educativas (Chía, Cundinamarca9 ya que vamos a realizar un día sobre el tema en el mes de Septiembre y como logro contactarme

    ResponderEliminar
  8. La cita para planificación tiene algún costo?

    ResponderEliminar
  9. TENGO UNA DUDA SI UTILIZO UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO POR MAS DE UN AÑO COMO LA INYECCIÓN O METODO ORAL PUEDE EL CUERPO CAUSAR RESISTENCIA

    ResponderEliminar
  10. Necesito saver que peso debo tenner para ponerme el yadel

    ResponderEliminar
  11. Llevo mas de 3 meses pidiendo una cita para ponerme el yadel y nada que me la dan

    ResponderEliminar
  12. Quiero comprar condones donde como y cuanto valen necesito una caja grande x 100 o 200

    ResponderEliminar
  13. hola saben, si en profamilia hacen examenes de ITS

    ResponderEliminar
  14. Que pasa con Profamilia que la línea 018000 no contesta. Se cuelga la llamada al instante. Para que la ofrecen si no sirve.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda,ya que no me aparece el correo institucional comentare en este blog.
    Mi pareja empezó a planificar en febrero con la pastilla de 21 días, ese mes fue bien, resulta que hubo coito en los días de descanso, esta protegida? Ademas La semana siguiente empezó a tomar el método normalmente, resulta que denuedo hubo coito y tomo bien el medicamento durante esa semana. 7 días después del coito supendo el medicamento que sucede si mi pareja deja de tomar ese método de planificación hay riegos de embarazo?
    No ostenta mi inquietud va por lo anterior y no por lo después de la suspencion.

    ResponderEliminar
  16. Buen día, ustedes instalan el dispositivo intrauterino endoceptivo en medellin? aparte del MIRENA, tienen otras clases? que costo tiene?

    ResponderEliminar
  17. la vacuna anticonceptiva para hombres ya la están aplicando en colombia?

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes quisiera saber si realizan el procedimiento ligadura de trompas en bogota y que costo tiene gracias

    ResponderEliminar
  19. yo comence a tomar pastillas anticonceptivas,hubo coito con condon y justo despues de los 21 dias comenzo mi ciclo esto fue el 20 de mayo, sin embargo aun no me ha llegado, hay algun riezgo de embarazo?

    ResponderEliminar
  20. Qué necesito para ponerme el DIU en el brazo ?

    ResponderEliminar