jueves, 17 de mayo de 2012

"Hombre con hombre, mujer con mujer"... Día Internacional contra la homofobia. Por el derecho a la NO discriminación

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la No Homofobia y la Transfobia, recordando así que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Sin embargo, la discriminación y los actos violentos contra la comunidad LGBTI no paran y aunque hay grandes avances, aún queda todo por hacer: Un informe revelado por la Asociación ILGA en Ginebra – Suiza, muestra el panorama por que atraviesa la homosexualidad en el mundo.

•         En 78 países es ilegal
•         En 12 se admite la adopción a parejas del mismo sexo
•         En 10 se permite el matrimonio gay
•         En países como Irán, Arabia Saudí, y Yemen (Asia); Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia (África) la homosexualidad es penalizada con pena de muerte
•         En Estados Unidos el presidente Barack Obama recientemente manifestó su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo
•         En América Latina, Argentina fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual
•         Y en Colombia, la comunidad LGBTI puede heredar el patrimonio de su pareja, pero no está aprobada la unión legal ni la adopción.

Los organismos internacionales de derechos humanos condenan la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y, la legislación colombiana ha avanzado últimamente con la ley promulgada el año pasado, que contempla sanciones por discriminación racial, étnica, religiosa, nacionalidad, ideología política o filosofía, sexo u orientación sexual.

La homofobia es la aversión o rechazo a los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgeneristas. Un estudio realizado por la Universidad Pedagógica y la Corporación Promover Ciudadanía revela un preocupante panorama de homofobia en los colegios colombianos: siete de cada diez estudiantes de secundaria discrimina, condena o agrede físicamente a sus compañeros de clase por su orientación homosexual.

No se deja de ser homofóbico de un día para otro, pero si conocemos más sobre la homosexualidad con lecturas serias, películas o conferencias; podremos ser tolerantes y respetuosos con todas aquellas personas – incluyendo a nuestros hijos, hermanos, padres o amigos – que están incluidas en el amplio espectro de la orientación sexual.

 ¿Cómo sé que soy homofóbico?

Hay muchos cuestionarios para indagar si somos homofóbicos o no. Estas son preguntas sencillas
que te ayudarán a reflexionar sobre el tema:

o   ¿Crees que la homosexualidad es una enfermedad?
o   ¿Los homosexuales tienen derecho a amarse y conformar una pareja?
o   ¿Dejarías a tus hijos o hijas bajo el cuidado de un gay o lesbiana?
o   ¿Apoyarías a los padres de familia que piden expulsar a un profesor gay en el colegio donde estudian tus hijos?
o   ¿Los homosexuales deben salir del clóset?
o   ¿Qué opinas acerca de que los homosexuales puedan casarse y tener hijos?
o   ¿Cómo reaccionarías si te enteras de que un familiar o tu mejor amigo o amiga son homosexuales?

La mejor manera de combatir la homofobia es educándonos en sexualidad, entendiendo a ésta como la expresión libre y espontánea de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos y comunicación con los demás. Si seguimos pensando que la sexualidad es en “blanco y negro”, o que es “mala o buena”, estaremos negando el  derecho de las personas a vivir en equidad, justicia y respeto.

1 comentario: