viernes, 18 de octubre de 2013

Mitos y Verdades de la Vasectomía


La OMS celebra el 18 de octubre de cada año, el Día Mundial de la Vasectomía, con el objetivo de hacer conciencia en los hombres sobre la responsabilidad que tienen en la procreación de los hijos. No es desconocido para nadie que las mujeres han llevado solas la planificación familiar y, en los casos en que los hombres pueden usar un condón o practicarse la vasectomía – únicos métodos masculinos para planificar – se niegan o rechazan de tajo toda responsabilidad en este campo, porque creen que sólo ellas son las obligadas a prevenir los embarazos.


La vasectomía es una técnica quirúrgica sencilla, de bajo costo y de pocos días de incapacidad, en comparación con la ligadura de trompas que se practica a las mujeres que no quieren tener hijos. Sin embargo, alrededor de la vasectomía existen algunos mitos que frenan a los hombres que desean asumir la responsabilidad de no traer hijos al mundo, si no lo desean.

Algunos de esos mitos son:

ü  La vasectomía acaba con la vida sexual del hombre: FALSO. Ni la acaba ni la deteriora; la erección y la eyaculación no se alteran cuando se realiza este procedimiento. En esta cirugía se ligan y cortan los conductos deferentes por donde son transportados  los espermatozoides, y esto no interfiere con la respuesta sexual del paciente.

ü  El hombre pierde el deseo después de la vasectomía: FALSO. En la vasectomía, los testículos no sufren cambios, de manera que las hormonas sexuales, encargadas de la libido y las características sexuales masculinas, no se alteran.

ü  La vasectomía sólo se realiza en hombres que han tenido hijos: FALSO. Los derechos reproductivos incluyen la elección libre y voluntaria de no tener hijos. Un hombre mayor de edad que esté seguro de no desear hijos, puede realizarse la vasectomía.

ü  El que se practique la vasectomía se está negando la alegría de ser padre:FALSO. La posibilidad que tienen los hombres de ser padres es voluntaria. Un hombre que no quiere traer hijos al mundo, puede ser tan feliz como aquel que se convierte en papá.


ü  La vasectomía se debe practicar en hombres pobres, desempleados, indigentes o delincuentes: FALSO. Los derechos reproductivos se deben respetar en todas las personas, independientemente de su raza, color, credo o situación socioeconómica. No siempre un hombre rico o profesional va a ser mejor papá que uno pobre o analfabeta.

ü  Las mujeres son las que deben operarse para no tener hijos: FALSO. La responsabilidad de traer hijos al mundo es de ambos. Una persona que asuma plenamente su sexualidad debe estar consciente de que la planificación es asunto de dos y no sólo de la mujer.

ü  Los ancianos no necesitan la vasectomía: FALSO. Los hombres nunca dejan de producir espermatozoides así sean ancianos; por lo tanto, si no desean concebir y son responsables, pueden realizarse la vasectomía.

26 comentarios:

  1. llevo vasectomizado 10 años,poseo un buen tren de vida,tengo 40,no he tenido hijos anteriormente y no me arrepiento en absoluto,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! =) Nos alegra que tu decisión de vida!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que ahora es gratis el procedimiento

    ResponderEliminar
  4. A través de las EPS puedes consultar acerca de este procedimiento. Recuerda antes de tomar la decisión de este método de planificación definitiva estar informado.

    ResponderEliminar
  5. Que valor tiene la vasectomia en profamilia y cuales son los metodos de pago?

    ResponderEliminar
  6. Andres Paniagua

    Esta información se maneja mediante una asesoría personalizada que se le da sin ningún costo, y sin apartar cita, en los horarios de lunes a sábados Allí le van a brindar una información muy completa acerca del procedimiento, incluyendo los costos.

    ResponderEliminar
  7. Si alguien no ha tenido hijos y tiene 20 años se la puede hacer

    ResponderEliminar
  8. ¿Esta cirugía es reversible? He investigado de algo llamado vasovasectomia. Me interesa la vasectomia pero quiero tener hijos en algunos cinco años. Gracias

    ResponderEliminar
  9. hay que tener hijo para que se la hagan o sin hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTES NO PREGUNTA QUE SI PUEDE HACÉRSELA PERSONALMENTE,PREGUNTAS TAN IDIOTAS!!

      Eliminar
    2. ANTES NO PREGUNTA QUE SI PUEDE HACÉRSELA PERSONALMENTE,PREGUNTAS TAN IDIOTAS!!

      Eliminar
  10. La vasectomia se puede hacer a cualquier edad?

    ResponderEliminar
  11. La vasectomía genera incapacidad laboral? Cuantos días?

    ResponderEliminar
  12. La vasectomía genera incapacidad laboral? Cuantos días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente 5 días de incapacidad y es ambulatoria.

      Eliminar
    2. Generalmente 5 días de incapacidad y es ambulatoria.

      Eliminar
    3. Hola paola eso ya lo dictamina él médico de la operación... Saludos

      Eliminar
  13. Que tan cierto es que se desarrollan enfermedades autoinmunes con el tiempo? O que los conductos se pueden volver a conectar de manera natural sin que el hombre lo note? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Que tan cierto es lo que lei en un articulo: Aunque no ha salido el veredicto final sobre los riesgos a la salud por la vasectomía, se sospecha que los efectos a largo plazo en el sistema inmunológico del hombre pueden representar problemas graves a la salud. En la comunidad médica hay un aumento en las críticas en torno a la manera [poco crítica] que la vasectomía ha sido declarada como médicamente segura. Entre el 10 y 15 por ciento de los hombres adultos en los E.U.A. se han realizado vasectomías,3 y sin embargo, de acuerdo al comentario escrito del doctor H.J. Roberts, “no conozco ninguna cirugía en seres humanos que induzca reacciones en el sistema inmunológico a tal grado”....Después de la vasectomía, la producción de semen continúa igual que antes, alrededor de 50,000 espermatozoides por minuto.5 Por falta de un pasaje anatómico normal, estas células son consumidas por células destructoras (macrófagos) o se degeneran y producen antígenos que producen anticuerpos.6


    Se han identificado al menos ocho antígenos espermáticos. Con frecuencia estos entran al flujo sanguíneo e inducen a otras células a través del cuerpo a producir anticuerpos en contra del semen. Éstas son conocidas como los “auto-anticuerpos antiespermatozoides”.....Los anticuerpos son la forma de inmunizarnos para resistir enfermedades específicas de nuestro medio ambiente. Los antígenos son el mecanismo de reacción que el cuerpo necesita para producir los anticuerpos adecuados para su defensa. Un ejemplo de este efecto es la reacción alérgica que se suscita cuando el cuerpo está levemente sensitivo a cierta célula de un alimento.

    Cuando el cuerpo prepara sus defensas para destruir las células que él mismo ha construido, como sucede luego de una vasectomía, entonces el cuerpo se torna alérgico a sí mismo....Se sospecha que la autoinmunidad puede causar enfermedades tales como la esclerosis múltiple, diabetes mellitus, artritis reumatoide y algunos tipos de hepatitis, la enfermedad de Addison (malfuncionamiento de las glándulas adrenales) y lupus eritematoso.11


    Un estudio sobresaliente realizado por Nancy J. Alexander y Thomas B. Clarkson concluyó que “la reacción inmunológica al antígeno espermático que con frecuencia acompaña la vasectomía puede agravar la arteroesclerosis” (el endurecimiento de las arterias).12 Estudios sucesivos han apoyado estos hallazgos.... QUE TAN CIERTO ES TODO ESTO? PORQUE ES LO QUE ME HA DETENIDO DE QUERER HACERMELA A MIS 18 AÑOS.

    ResponderEliminar
  15. Es posible que después de 5 meses de la operación y de haberse hecho el espermograma y halla salido bien el resultado es posible un embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, el procedimiento es 99% seguro, como muchos otros métodos efectivos, éste no es 100% seguro, por ende queda un 1% de probabilidad, es muy bajo el porcentaje pero puede pasar.

      Eliminar
  16. En profamilia cómo es la cirujia cortan los cóndutos o los amarran nada más yo me hice la cirugía pero tengo la duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. En profamilia cómo es la cirujia cortan los cóndutos o los amarran nada más yo me hice la cirugía pero tengo la duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La ligadura de trompas genera incapacidad? Cuantos días?

    ResponderEliminar