martes, 26 de mayo de 2015

La Decisión Es Tuya, en lo que sigue te acompañamos



En Colombia se presentan 398. 000 abortos clandestinos cada año. Profamilia, a través de la campaña La decisión es tuya, trabaja por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente por el derecho a la autonomía reproductiva de la mujer.

Se estima que cada año en el país se presentan cerca de 398 mil abortos en lugares clandestinos, lo que se ha convertido no sólo en una amenaza para salud de las mujeres, sino en una carga adicional para el sistema de salud, que anualmente ofrece tratamiento postaborto a 93.000 mujeres, cuyas complicaciones son evitables.

De acuerdo con cifras del Guttmacher Institute, se estima que una tercera parte de las mujeres que tienen un aborto clandestino presentan problemas de salud y necesitan tratamiento en una institución de salud, asimismo una quinta parte del total que sufren complicaciones postaborto no reciben tratamiento, estas mujeres no tratadas son propensas a sufrir consecuencias a largo plazo.

Por lo anterior, Profamilia desarrolla inicialmente en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín la campaña La decisión es tuya, la cual busca informar a la población sobre los tres casos en los cuales se puede interrumpir un embarazo de manera Legal en Colombia. A través de acciones comunicativas, esta campaña busca brindar información y asesoría sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, pone al alcance de los usuarios el acceso a Profamilia, facilitando un servicio libre de riesgo para la vida y la salud de la mujer.

Cada una de las acciones emprendidas, busca defender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y proporcionar información clara y oportuna para que las colombianas puedan tomar decisiones libres e informadas.

Cabe recordar las tres circunstancias en las que se puede solicitar la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) o aborto:

1. Cuando la vida o salud (física y/o mental) de la mujer estén en riesgo.

2. El feto tiene malformaciones que por su gravedad hacen inviable su vida extrauterina.

3. Cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto.

Datos y cifras


A pesar de que la sentencia C-355 de 2006 permite el aborto bajo esas tres circunstancias, al menos el 99.9% de estos, suceden en lugares clandestinos, en manos de personas no capacitadas, en condiciones inseguras, que generan complicaciones y tienen consecuencias que afectan la salud de la mujer.

• Hay evidencia reciente que documenta un alto número de casos de mujeres que encuentran obstáculos y barreras institucionales y burocráticas para acceder a la IVE.

• Se estima que cada año un total de 132 mil mujeres sufren complicaciones debido al aborto inducido practicado en lugares clandestinos.

• Se estima que en Colombia 21% de las mujeres con complicaciones postaborto no reciben el tratamiento que necesitan.

En Bogotá


De acuerdo con la investigación sobre “Salud sexual y reproductiva: aborto inducido en adolescentes escolarizadas de 13 a 15 años en Colombia”, realizada con el apoyo del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, en el área de Investigación Demografía y Estudios de Población en Bogotá y Cundinamarca señala que el 24% de las adolescentes que han estado embarazadas manifestó haberse practicado un aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario