jueves, 28 de mayo de 2015

¿Cómo prevenir la mortalidad materna?



Hoy es el Día de Acción por la Salud de la Mujer, que aborda las causas de enfermedad y muerte de las mujeres, particularmente las relacionadas con la mortalidad materna.

Entre las principales causas de muerte materna se cuentan la hemorragia posparto, las complicaciones del aborto inseguro, los trastornos hipertensivos del embarazo, infecciones posparto, el parto obstruido, complicaciones derivadas de la formación anormal de coagulos sanguíneos y afecciones preexistentes.

Afortunadamente existen algunas medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar para reducir sustancialmente el riesgo de muerte materna.

Medidas de prevención


1. Cuidados prenatales: Se recomienda que las mujeres embarazadas reciban por lo menos cuatro visitas prenatales para comprobar y vigilar la salud de la madre y el feto. Antes del embarazo, también es importante la consulta preconcepcional, para conocer las condiciones de salud de la mujer antes de quedar embarazada, poder dar manejo a las alteraciones que puedan convertirse en condiciones médicas que puedan llevar a un embarazo de alto riesgo.

2. Asistencia experta en el parto: Contar con profesionales de la salud debidamente titulados que atiendan el parto, y personal de emergencia como enfermeras que tengan las habilidades para manejar partos normales e identificar la aparición de complicaciones.

3. Atención obstétrica de emergencia: Para prevenir las causas de muerte materna como hemorragias, sepsis, abortos inseguros, trastornos hipertensivos y partos obstruidos.

4. Atención posnatal durante las primeras seis semanas después del parto: En este lapso pueden ocurrir hemorragias, sepsis y trastornos hipertensivos. Es importante que en los chequeos también se haga una valoración de la salud del bebé.

5. Interrupción voluntaria del embarazo: La única forma de impedir que los abortos inseguros se sigan cobrando la vida de las mujeres es mediante el acceso al servicio de interrupción voluntaria del embarazo legal y seguro, en condiciones de salubridad. Es importante recordar que la Corte Constitucional de Colombia despenalizó parcialmente el aborto en tres circunstancias, decisión que permite que las mujere recurran a servicios seguros que no suponen un riesgo para su salud o sus vidas.

6. Usar anticonceptivos: La anticoncepción es una estrategia efectiva para prevenir embarazos no deseados y, de esta forma, prevenir la mortalidad materna en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario