miércoles, 3 de agosto de 2016

Día Internacional de la Planificación Familiar


En el Día Internacional de la Planificación Familiar, Profamilia hace un llamado a identificar y atender a la población con mayor necesidad de métodos anticonceptivos en Colombia, garantizando el libre ejercicio y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en los países en desarrollo unos 225 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. En Colombia, la situación parece tener un escenario complejo en términos de acceso a métodos anticonceptivos para las mujeres que habitan en zonas urbanas y rurales.

Un estudio adelantado por la unidad de investigaciones de Profamilia, determinó que si bien en todos los departamentos hay una necesidad insatisfecha de anticonceptivos, la región Caribe registra mayor índice en esta problemática. Guajira, Bolívar, Cesar, Cauca, Nariño y Valle se destacan por tener un porcentaje significativo de mujeres que desean, pero no tienen acceso a un método de planificación.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia señaló que "La complejidad del escenario anticonceptivo en Colombia se hace cada vez más visible, en la medida en que la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en zonas rurales presenta un déficit y  la garantía de los derechos sexuales y reproductivos se ve relegada cuando debe ser una realidad para la población colombiana".

De esta forma, la anticoncepción para hombres y mujeres, debe se de fácil acceso afirmando la autonomía reproductiva, el número de hijos que desean tener y cuando desean tenerlos.    


Datos y cifras relevantes: (1,2)
  • En Colombia el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad no usan métodos anticonceptivos.
  • En el país el 39.5 % de las adolescentes unidas no utilizan métodos anticonceptivos.
  • En Colombia el 21 % de las adolescentes no unidas, pero sexualmente activas no usan métodos de planificación familiar.
  • En países en vía de desarrollo se estima que 225 millones de mujeres desean posponer o detener la maternidad pero no usan ningún método anticonceptivo.
  • El uso de métodos anticonceptivos como el condón, ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual – ITS.
  • La planificación familiar permite que las personas decidan el número de hijos que desean tener y el tiempo entre los embarazos.
  • El uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.
  • El acceso a métodos anticonceptivos reduce la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto clandestino.


Cabe recordar que tanto hombres como mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo tenerlos. Por lo tanto el uso de métodos anticonceptivos es un derecho. En Profamilia, a través de su Programa Integral de Planificación Familiar, encuentran todas las opciones anticonceptivas y la asesoría adecuada para que las personas elijan el método que más les conviene.


1 - Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2010
2 -Organización Mundial de la Salud –OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/

2 comentarios:

  1. Hola, mi periodo menstrual del mes de agosto terminó y me duró 7 días, en el día 5 y 6 con la regla tuve relaciones sexuales sin protección pero mi pareja no eyaculo dentro de mi, luego por prevención tome la pastilla del día después y luego de 4 días me volvió a aparecer un sangrado, a que se deberá esto???

    ResponderEliminar
  2. hola tengo 30 años y dos hijos, me quise hacer operar y le medico me dijo que todavia no que porque los hijos habian nacido por cesarea, creo yo que tengo derecho a decidir cuandos hijos puedo tener pero no se que normatividad me puede apoyar, por favor me ayudan. gracias.

    ResponderEliminar