martes, 27 de octubre de 2015

Profamilia 50 años liderando la salud sexual y reproductiva de la población colombiana (1965 - 2015)



- En 50 años más de 20 millones de consulta en medicina general y especializada.

- Desde 1970 se han realizado más de 250 mil vasectomías y desde 1972 alrededor de 1 millón 835 mil esterilizaciones femeninas.

- Desde el año 1971 se han tomado más de 6 millones 903 mil citologías.

- Cada año la organización atiende cerca de 696 mil personas, a nivel nacional, el 89 % corresponde a mujeres, el 42% a población joven, y el 95 %, corresponde a estratos I, II y III.

Profamilia, la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana, cumplió 50 años trabajando para que las personas puedan conocer y ejercer sus Derechos Sexuales y Reproductivos. “Durante estos 50 años, hemos cambiado la historia de la población colombiana. Gracias a nuestra labor, hoy las personas, especialmente las mujeres, pueden tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y reproducción, lo que a su vez les ha brindado más posibilidades en el campo educativo y laboral y por ende todos los beneficios que esto les genera”, señala Marta Royo – Directora Ejecutiva de Profamilia.

Agrega que “nuestra gestión hizo posible que al 2005, el 81 % de las mujeres colombianas en edad fértil utilizaran algún método de planificación familiar moderno. Hace 50 años sólo un 20 % podían acceder a ellos. Sin duda alguna, contribuimos con la reducción de la tasa de fecundidad, que en la década de los 60 era aproximadamente de 7.1 hijos, en el 2005 alcanzamos la cifra de 2.4 hijos por mujer y en el 2010 registramos 2.1 hijos”, cifra cada vez más cercana al número de hijos que desean las mujeres colombianas

“Pero no sólo en nuestra trayectoria hemos ofrecido servicios a las mujeres, también los hombres han sido beneficiados, al ser Profamilia la primera organización en hablar de programas masculinos de salud sexual y salud reproductiva. De hecho, fue esta población la primera en recibir nuestro servicio de esterilización quirúrgica; en 1970 realizamos la primera vasectomía en el país” señala la Directora ejecutiva.

Profamilia cumplió 50 años trabajando en el país por la salud sexual y reproductiva de los colombianos, y celebra haber sido pionera en este campo. “Nos enorgullecemos de haber traído, por primera vez al país el dispositivo intrauterino, así como la píldora del día después”. "Hemos logrado que el conocimiento de los métodos anticonceptivos en el país sea universal y que su uso tenga una alta tasa de prevalencia, cerca del 80%, llegando a las comunidades más vulnerables" afirma Marta Royo, Directora Ejecutiva.

Han sido cinco décadas de revolución constante. Profamilia logró traer al país la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a un precio más asequible, con un valor cercano al 30 % menos del costo que tenía ese momento, logrando así que más mujeres pudieran recibir este beneficio.

En 1990 realizó para el país la Primera Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), siendo esta máximo referente sobre la situación de salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos del país.

Así mismo, Profamilia fue la primera entidad de salud en crear servicios especiales para adolescentes y jóvenes. En el 2014 más de 12 millones de adolescentes y jóvenes suplieron sus necesidades en salud sexual y reproductiva.

El programa de fertilidad para hombres y mujeres, ofrece técnicas de reproducción asistida; en 13 años Profamilia ha logrado tener el banco de semen más grande del país y dos modernas clínicas, una en Cali y otra en Bogotá. Actualmente, en Colombia el 11% de las parejas tienen problemas de fertilidad y sólo el 38% de ellas consultan a un especialista.

Otra de las iniciativas que marcó la historia de Profamilia en Colombia fue el trabajo realizado para prevenir la violencia hacia la mujer. El programa AVISE, ofreció a las personas víctimas de violencia sexual en el país, servicios médicos, psicológicos y jurídicos. Asimismo, su campaña A Viva Voz, recorrió todo el país llevando a las comunidades más vulnerables mensajes de prevención y acción frente a la violencia sexual e intrafamiliar.

También ha existido espacio e interés en el campo educativo, es así como por medio de Profamilia Educa, un programa de educación virtual, la organización ha llegado a educadores, padres de familia, adolescentes y jóvenes en diferentes lugares del país con cursos de capacitación con enfoque de género y derechos en temas de sexualidad, salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

Dando continuidad al compromiso que tiene Profamilia en trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos, creó el programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE a través del cual se brinda asesoría y servicios seguros, confiables y de calidad a las mujeres que se acercan a ejercer este derecho dentro de las causales permitidas por la Ley en Colombia.

Profamilia sigue creciendo y se moderniza para sus usuarios


Con el fin de continuar brindando una atención especializada, Profamilia cuenta con nuevos espacios en las clínicas de Medellín, Cali, Bogotá y Quibdó, esta última con un enfoque netamente social. La organización sigue trabajando para que los usuarios encuentren instalaciones cada vez más cómodas y servicios incluyentes que se adapten a sus necesidades de atención.

Entre los cambios está: la sala de espera de la clínica piloto en Bogotá, que recibe a más de 17.500 personas al mes. Así mismo, en la localidad de Ciudad Bolívar y en el Barrio Tunal, se beneficiaron cientos de habitantes con la apertura de un punto de atención en el centro comercial ciudad Tunal, con un modelo nuevo y diferente al que le apuesta la organización.

Así mismo desde septiembre, en Bogotá la nueva sede de fertilidad está ubicada en el sector del Country. Un espacio moderno, con tecnología de punta y exclusivo, además con espacios cómodos y cálidos, donde los usuarios pueden encontrar, consulta y control de fertilidad femenina y masculina; tratamientos de fertilidad, fertilización Invitro; diferentes técnicas de inseminación; exámenes de laboratorio; paquete hormonal; banco de semen, entre otros.

En el departamento del Valle, desde septiembre los jóvenes de Cali pueden acceder a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en un lugar creado especialmente para ellos, se trata del Centro de Profamilia Joven en la Clínica Cali Tequendama, donde se brinda atención especializada a jóvenes entre los 12 y 28 años de edad.

Así como la remodelación de la Clínica de Quibdó, en la cual se ofrecen servicios seguros y de calidad a una de las poblaciones más necesitadas del país como lo es la del Chocó.

¿Qué viene a futuro?


De acuerdo con la doctora Marta Royo, la organización tiene grandes planes a futuro para el desarrollo del país. Su principal reto es fortalecer las cinco líneas de acción estratégica de Profamilia. Una de ellas, es la IPS que corresponde a los 33 centros de atención de Profamilia a nivel nacional; la segunda es la unidad de Farma a través de la cual se distribuyen productos de salud sexual y salud reproductiva a todo el país.

La tercera es la de Investigaciones, la cual hasta ahora ha sido la responsable de realizar la Encuesta Nacional de Demografía y Salud- ENDS, y trabajan en ampliarla para convertirla en un centro de investigación a través del cual se realice investigación clínica y otros tipos de estudios de salud.

La cuarta es Incidencia, que es la línea a través de la cual se trabaja y se apoya todo lo tiene que ver con políticas de salud pública. Por último, está Educa que recoge todas las actividades de educación, formación, talleres y comunicación en el país.

“Tenemos un gran reto, continuar ofreciendo servicios y productos a través de nuestras líneas estratégicas antes mencionadas para que la población colombiana pueda beneficiarse del crecimiento y aporte de nuestra organización, afirma la Directora Ejecutiva de Profamilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario