martes, 8 de marzo de 2016

En Profamilia todos los días son de la mujer



El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer como una fecha designada para reconocer los avances que se han hecho en materia de igualdad y derechos, y conquistar aquellos que todavía hacen falta. Un trabajo de todos los días.

Ha sido con perseverancia que las cifras en salud sexual y reproductiva de las colombianas han ido mejorando poco a poco; pero aún hay mucho qué mejorar. Por ejemplo, sólo el 70% de las colombianas están cubiertas por el Sistema de Seguridad Social en Salud.

En cuanto a salud sexual y reproductiva, con la pedagogía sobre métodos anticonceptivos y para que su uso tenga una alta tasa de prevalencia y llegue a las comunidades más vulnerables, se ha conseguido un cambio importante: mientras que hace 50 años sólo un 20% podía acceder a ellos, para 2010 el 75% de las colombianas en edad fértil utilizaban algún método anticonceptivo moderno.

También se ha reducido la tasa de fecundidad, que en la década de los 60 era de aproximadamente de 7.1 hijos, mientras que en 2005 alcanzamos la cifra de 2.4 hijos por mujer, y en 2010 se registraron 2.1 hijos, acercando la fecundidad observada a la fecundidad deseada. No obstante, hay que tener en cuenta que aproximadamente la mitad de los embarazos en el país son no deseados.

A pesar de que instituciones como Profamilia cuentan con un programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través del cual se brinda asesoría y servicios seguros, confiables y de calidad a las mujeres que se acercan a ejercer este derecho dentro de las causales permitidas por la ley en Colombia, en el país todavía se presentan cerca de 400.000 abortos clandestinos, que ponen en riesgo la salud y capacidad reproductiva de las mujeres.

En el país se ha visto un crecimiento en la proporción de mujeres que reciben atención médica durante el embarazo, parto y puerperio; sin embargo, un 8% de las gestantes todavía no tiene ningún tipo de control prenatal, un 5% no recibe atención profesional durante el parto y un 38% no recibe cuidado pos-natal, a pesar de que estos factores influyen en la mortalidad materna.

Profamilia trajo al país la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a un precio más asequible, con un valor cercano al 30% menor del costo que tenía en ese momento, logrando así que más mujeres pudieran recibir este beneficio.

A pesar de esto, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 30 a 59 años de edad; por su parte, tanto el cáncer de cuello uterino como el de seno atacan a una de cada 10 mujeres, la mayoría entre 40 y 69 años, o sea un promedio de 7 mil casos nuevos al año.

También es preocupante que un 10% de las mujeres entre 18 y 69 años nunca se ha realizado la citología vaginal, dos de cada cinco no sabe cómo hacerse el autoexamen de seno y sólo un 60% se ha realizado la mamografía. En materia de VIH/Sida el 58% de las mujeres nunca se ha realizado una prueba y sólo un 16% tiene conocimiento sobre prácticas seguras.

Otro frente que amerita especial atención es el de la violencia contra las mujeres. A pesar de iniciativas como el programa AVISE de servicios médicos, psicológicos y jurídicos a víctimas de violencia sexual y la campaña A Viva Voz para prevenir la violencia en las comunidades más vulnerables, las cifras de violencia sexual e intrafamiliar son alarmantes.

Por todos estos motivos, desde Profamilia aprovechamos el día de hoy para renovar nuestro compromiso diario con la salud y los derechos de las mujeres. En Profamilia, todos los días son de la mujer.

--------------

Durante el mes de marzo de 2016, por cualquier servicio de Profamilia que utilices te llevas un bono del 10% de descuento para redimir en anticonceptivos orales, inyectables o citología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario